Diagrama de temas

  • Destrezas y actitudes en ciencia y tecnología (ESPA I, II, III y IV)

    Esta propuesta empieza por el bloque A, “Destreza y actitudes en ciencias y tecnología”, que posee un carácter transversal, e incorpora tanto las habilidades, formas de pensamiento y metodologías propias de las ciencias y la tecnología, como los saberes orientados hacia la adquisición y aplicación de estrategias enfocadas a entender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas, sentir y mostrar empatía, solidaridad, respeto por las minorías e igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

    Los saberes de este bloque se imparten en los cuatro cursos de la ESPA.

    A.1. Documentación. Trabajo científico y Proyectos científicos. Interdisciplinariedad

    • A.1.1.1. / A.1.2.1. / A.1.3.1. / A.1.4.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
    • A.1.1.2. / A.1.2.2. / A.1.3.2. / A.1.4.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
    • A.1.1.3. / A.1.2.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
    • A.1.3.3. / A.1.4.3. Diseño y realización del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos, tanto individuales como colaborativos, de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático.
    • A.1.1.4. / A.1.2.4. / A.1.3.4. / A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
    • A.1.1.5. / A.1.2.5. / A.1.3.5. / A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.

    A.2. Herramientas básicas

    • A.2.1.1. /  A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
    • A.2.3.1. /  A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
    • A.2.1.2. / A.2.2.2. / A.2.3.2. / A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
    • A.2.1.3. / A.2.2.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
    • A.2.3.3. / A.2.4.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.

    A.3. Cultura científica

    • A.3.1.1. / A.3.2.1. / A.3.3.1. / A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.

    A.4. Creencias, actitudes y emociones.

    • A.4.1.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje. 
    • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
    • A.4.3.1. Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje.                                                  
    • A.4.4.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.   

    A.5. Inclusión, respeto y diversidad

    • A.5.1.1. / A.5.2.1. / A.5.3.1. / A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.



    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.
    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.
    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      • A.1.1.5. / A.1.2.5. / A.1.3.5. / A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.5.1.1. / A.5.2.1. / A.5.3.1. / A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • B.8.4.3. La mujer en el desarrollo tecnológico.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
    • Ficha de lectura ¿Cómo de normal eres? en pdf híbrido.

    • La ficha de lectura ¿Cómo de normal eres? en formato odt, editable con Libre Office.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva para iniciarse en los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico


      • A.1.1.1. / A.1.2.1. / A.1.3.1. / A.1.4.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
      • A.1.1.5. / A.1.2.5. / A.1.3.5. / A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      Ámbito de Comunicación
      • B.3.2.3. Internet y las redes sociales. Bulos y noticias falsas.
      • E.8.3.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: diccionarios físicos y online, biblioteca, recursos digitales e informáticos.
      • B.3.4.4. Internet y las redes sociales. Bulos y noticias falsas.
      • E.8.4.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: fuentes de información virtuales.
      Ámbito Social
      • A.1.2.1. Búsqueda, tratamiento de la información y elaboración de conocimiento utilizando las TIC.
      • A.1.3.2. Gestión de la información en entornos digitales. El problema de la desinformación, la detección de sesgos y falacias y la sobreinformación en internet. Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la información.
      • A.1.4.1. Sociedad de la información. La importancia del contraste de la fiabilidad de las fuentes. Uso del léxico histórico, artístico y geográfico.

    • Propuesta para una situación de aprendizaje en la que se trabajarían los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.1.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.1.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
      • H.2.1.1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
      • H.2.1.2. Propiedades de las operaciones y sus relaciones inversas (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Notación científica.

      Ámbito de Comunicación
      • E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.

      Ámbito Social
      • A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje en la que se trabajarán los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico

      • A.1.1.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
      • A.1.1.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.1.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.1.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.1.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.1.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.1.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.1.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
      • A.3.1.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.1.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      • A.5.1.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • F.1.1.1. Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia para explicar los estados de agregación y los cambios de estado.
      • H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
      • H.2.1.1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
      • H.2.1.2. Propiedades de las operaciones y sus relaciones inversas (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Notación científica.
      • H.3.1.2. Comparación y ordenación de números naturales, enteros, fraccionarios y decimales, incluida representación aproximada en la recta numérica.
      • H.4.1.1. Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas.
      • H.4.1.2. Porcentajes: comprensión y resolución de problemas.
      • I.1.1.1. Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos.
      • I.1.1.2. Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.
      • I.4.1.1. Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.
      Ámbito de Comunicación
      • E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.

      Ámbito Social
      • A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.