Justificación

Aunque, en el decreto, este bloque aparece igual en los cuatro módulos de ESPA, es habitual que un mismo grupo realice dos cursos cuatrimestrales a lo largo de un año natural, no siendo necesario que repitan la misma situación de aprendizaje en dos cuatrimestres consecutivos (es recomendable, no obstante, que el alumnado que se haya incorporado tardíamente a un grupo clase realice estas actividades aunque sea fuera del horario de clase).

Algo muy importante en el trabajo científico es aprender a diferenciar entre noticias fiables y noticias falsas. Con esta situación de aprendizaje se intentará dar al alumnado unas pautas para lograrlo.

Estas pautas se mantendrán a lo largo de los cuatro módulos, por lo que estos saberes pueden ser considerados como transversales.

Saberes básicos

Ámbito Científico-Tecnológico


  • A.1.1.1. / A.1.2.1. / A.1.3.1. / A.1.4.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
  • A.1.1.5. / A.1.2.5. / A.1.3.5. / A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
Ámbito de Comunicación
  • B.3.2.3. Internet y las redes sociales. Bulos y noticias falsas.
  • E.8.3.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: diccionarios físicos y online, biblioteca, recursos digitales e informáticos.
  • B.3.4.4. Internet y las redes sociales. Bulos y noticias falsas.
  • E.8.4.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: fuentes de información virtuales.
Ámbito Social
  • A.1.2.1. Búsqueda, tratamiento de la información y elaboración de conocimiento utilizando las TIC.
  • A.1.3.2. Gestión de la información en entornos digitales. El problema de la desinformación, la detección de sesgos y falacias y la sobreinformación en internet. Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la información.
  • A.1.4.1. Sociedad de la información. La importancia del contraste de la fiabilidad de las fuentes. Uso del léxico histórico, artístico y geográfico.

Actividades

El juego "Verdad o bulo" puede descargarse de Internet de forma gratuita y, a partir de ahí, utilizarse total o parcialmente:

  • Las recomendaciones que hace el juego para determinar si una noticia es verdadera o falsa son muy útiles.
  • El juego se lanzó durante la pandemia, por lo que la mayoría de las tarjetas hacen referencia a posibles bulos relacionados con la COVID, pero nada impide crear nuevas tarjetas con otros temas.
  • Se puede aprovechar el juego tal cual está diseñado, o simplificarlo para que cada persona vote si una noticia es verdadera o falsa.
  • Aplicaciones como Plickers pueden animar bastante el juego, al proporcionar una imagen visual de la cantidad de votos (verdadero/falso) de cada pregunta.

Tras el juego, a modo de conclusión, conviene la exposición de las Reglas 3, 4 y 5: utiliza el pensamiento crítico del los apuntes de Destrezas y actitudes en ciencia y tecnología.

Criterios de evaluación 

Nivel I

Competencia específica 11. Buscar y seleccionar información adecuada de manera crítica y segura en diversas fuentes, seleccionarla a través de procesos de investigación, métodos de análisis de productos, y experimentar con materiales, productos, sistemas y herramientas de simulación, definiendo problemas tecnológicos sencillos y desarrollando procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida.

  • 11.1. Definir problemas sencillos o necesidades básicas planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica y segura, evaluando su fiabilidad y pertinencia.


Ejemplo de rúbrica
11.1
Alumnado acertado
10 puntos
Alumnado interesado
8 puntos
Alumnado desmotivado
6 puntos
Alumnado no participativo
4 puntos
Alumnado ausente
0 puntos
Ha conseguido un buen porcentaje de aciertos. Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado desinterés. Ha venido a clase pero no ha participado. No ha venido a clase.

Nivel II

Competencia específica 11. Buscar y seleccionar información adecuada de manera crítica y segura en diversas fuentes, seleccionarla a través de procesos de investigación, métodos de análisis de productos, y experimentar con materiales, productos, sistemas y herramientas de simulación, definiendo problemas tecnológicos sencillos y desarrollando procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida.

  • 11.1. Definir problemas sencillos o necesidades básicas planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica y segura, evaluando su fiabilidad y pertinencia.


Ejemplo de rúbrica
11.1
Alumnado acertado
10 puntos
Alumnado interesado
8 puntos
Alumnado desmotivado
6 puntos
Alumnado no participativo
4 puntos
Alumnado ausente
0 puntos
Ha conseguido un buen porcentaje de aciertos. Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado desinterés. Ha venido a clase pero no ha participado. No ha venido a clase.


Last modified: Thursday, 19 September 2024, 5:18 PM