Topic outline

  • Destrezas y actitudes en ciencia y tecnología (ESPA I, II, III y IV)

    Esta propuesta empieza por el bloque A, “Destreza y actitudes en ciencias y tecnología”, que posee un carácter transversal, e incorpora tanto las habilidades, formas de pensamiento y metodologías propias de las ciencias y la tecnología, como los saberes orientados hacia la adquisición y aplicación de estrategias enfocadas a entender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas, sentir y mostrar empatía, solidaridad, respeto por las minorías e igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

    Los saberes de este bloque se imparten en los cuatro cursos de la ESPA.

    A.1. Documentación. Trabajo científico y Proyectos científicos. Interdisciplinariedad

    1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: el juego "Verdad o bulo" incluye una serie de consejos sobre como diferenciar una noticia fidedigna de un bulo. También puede tratarse poniendo a prueba las noticias de El kiosko de la cocina.
    2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  puede tratarse poniendo a prueba las noticias de El kiosko de la cocina.
    3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  puede tratarse poniendo a prueba las noticias de El kiosko de la cocina.
    4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  puede tratarse poniendo a prueba las noticias de El kiosko de la cocina.
    5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  puede tratarse poniendo a prueba las noticias de El kiosko de la cocina.

    A.2. Herramientas básicas

    1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  introducción a la correcta escritura de números y al uso del Sistema Internacional de Unidades. Realización de medidas en el laboratorio.
    2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  puede tratarse poniendo a prueba las noticias de El kiosko de la cocina. Introducción al uso del Sistema Internacional de Unidades. Realización de medidas en el laboratorio.
    3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  introducción a la seguridad en el lugar de trabajo. Estudio de las condiciones de seguridad en el laboratorio y en la cocina. Estudio de las medidas de seguridad a tomar en productos de uso doméstico.

    A.3. Cultura científica

    1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  introducción al método científico. Prevención respecto a formas de pensar que puedan hacer fracasar una investigación científica.

    A.4. Creencias, actitudes y emociones.

    1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  introducción al método científico. Prevención respecto a formas de pensar que puedan hacer fracasar una investigación científica.

    A.5. Inclusión, respeto y diversidad

    1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje:  introducción a distintas formas de discriminación que pueden darse en la sociedad actual y, por tanto, afectar al trabajo científico. Reflexión sobre las distintas formas de discriminación que pueden afectar al alumnado del grupo. Decoración del aula para crear un espacio seguro (carteles, banderas de distintos colectivos minoritarios, etc.). Se puede aprovechar al pasar al alumnado una ficha de recogida de datos personales (para descargar una versión en .odt haga click aquí).