Justificación

Aunque, en el decreto, este bloque aparece igual en los cuatro módulos de ESPA, es habitual que un mismo grupo realice dos cursos cuatrimestrales a lo largo de un año natural, no siendo necesario que repitan la misma situación de aprendizaje en dos cuatrimestres consecutivos (es recomendable, no obstante, que el alumnado que se haya incorporado tardíamente a un grupo clase realice estas actividades aunque sea fuera del horario de clase).

Los saberes a trabajar en esta situación de aprendizaje son valores y actitudes necesarias para el trabajo científico: cooperación, tolerancia frente al error, creatividad, aceptación de la diversidad, de la igualdad de géneros, de la ciencia como un campo de conocimiento en construcción permanente, etc.

Es conveniente comenzar el curso estableciendo un marco social con estos valores de forma clara buscando, al menos, dos objetivos:

  • Que el alumnado considere el aula como una zona segura.
  • Que el alumnado con ideas racistas, homófobas, machistas o similares sepa que no se van a tolerar actitudes de odio a la diversidad.

Estos valores se mantendrán a lo largo de los cuatro módulos, por lo que estos saberes pueden ser considerados como transversales.

Saberes básicos

  • A.1.1.5. / A.1.2.5. / A.1.3.5. / A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
  • A.5.1.1. / A.5.2.1. / A.5.3.1. / A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
  • B.8.4.3. La mujer en el desarrollo tecnológico.
  • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.

Actividades

Ficha de recogida de datos

La información recogida en Rayuela no siempre es correcta ni completa: he visto datos desfasados en todos los campos, desde los datos de contacto (teléfono, domicilio) hasta el género (en personas trans). En lo relativo al género es de destacar que aunque Rayuela permite cambiar el dato del género con un simple click de ratón el software no incluye la opción no binarie ni ninguna otra equivalente. También puede darse el caso de que una persona trans aún no haya logrado cambiar en el sistema su dead name o necrónimo por el nombre con el que se identifica actualmente.

Es conveniente pasar al alumnado una ficha de recogida de datos (haz click aquí si quieres una versión de la ficha en formato .odt, editable con Libre Office).

Aunque la ficha puede ser editada considero importante no eliminar la sección en la que se pide al alumnado que señale el pronombre de referencia: él, ella o elle. Es una forma sencilla de ir iniciando en el respeto a la diversidad.

Ficha de lectura 1: noticia

Antes, como parte de la evaluación inicial, solía pasar al alumnado una serie de ejercicios de operaciones combinadas para ver qué tal estaban en matemáticas. El resultado, por lo general, era que el nivel era muy bajo en casi todos los casos. Cómo instrumento de evaluación nunca me resultó muy útil.

Sí me ha resultado útil, en cambio, pasar al alumnado una ficha de comprensión lectora. Tras la recogida de la ficha de recogida de datos se pasará al alumnado una ficha de lectura consistente en una noticia de la sección Kioskos. El alumnado dispondrá de unos minutos para leer la noticia y responder por escrito algunas preguntas sencillas. El objetivo es intentar evaluar la capacidad del alumnado para comprender un texto sencillo, y también la capacidad para expresarse por escrito.

Ficha de lectura 2: ¿Cómo de normal eres?

Esta actividad está inspirada en una dinámica que describe Mercedes Sánchez Sáinz en Pedagogías queer (quien a su vez sacó la idea de Herramientas para combatir el bullying homofóbico, de Lucas Platero y Emilio Gómez). En la dinámica de Mercedes las personas participantes comienzan paseando mientras escuchan la canción Normal es un programa de mi lavadora

, de Viruta FTM, y terminan dibujando en el suelo una enorme estrella de tiza en la que se representan las posiciones de las personas participantes en cada uno de los ejes de diversidad. Quizá otro año me anime a intentar la dinámica de Mercedes, pero por ahora voy a probar con algo mucho más sencillo y menos aparatoso.

Tras la recogida de la ficha de lectura 1 se pasará al alumnado la ficha de lectura 2, ¿Cómo de normal eres? (haz click aquí si quieres una versión .odt, editable con Libre Office) , y nuevamente dará unos minutos para leer el texto (conviene tener el documento en el ordenador para proyectarlo si la impresión no es lo bastante buena como para leer el texto del gráfico) y responder a algunas preguntas sencillas:

  • ¿Te parece acertado el argumento del texto o estás en desacuerdo?
  • ¿Cambiarías algo en el gráfico que acompaña al texto?

Tras la recogida de la ficha de lectura 2, y tras un breve diálogo sobre las respuestas emitidas, se pedirá al alumnado que se fijen en el cartel de la campaña Red de Espacios Seguros que habrá sido colocado en una de las paredes del aula (los carteles de la campaña Red de Espacios Seguros se podían conseguir pidiéndolos en la sede de AEXCID, aunque había que ir a recogerlos en persona, y no sé si siguen imprimiendo carteles), y se le preguntará si cambiarían algo en ese cartel, o si añadirían algún otro cartel al aula. Las sugerencias de la clase se tendrán en consideración para decorar el aula.

En mi caso he terminado decorando mi portátil con pegatinas. Ha quedado así:


Reglas 1 y 2: respeta a todas las personas, crea una zona segura

A modo de conclusión se facilitarán al alumnado los apuntes de Destrezas y actitudes en ciencia y tecnología (preferentemente a través de Google Classroom, pero si no es posible se facilitará un enlace a través de un código QR o, como último recurso, se enviará por correo electrónico) y se realizará una lectura guiada de las reglas 1 y 2 del aula de ciencias, centradas en el concepto de respeto.

Criterios de evaluación 

Nivel I

Competencia específica 10. Desarrollar destrezas en lo personal y lo social, tanto en el control de las emociones propias para la aceptación de errores cometidos, como parte del proceso natural de aprendizaje, como en cuanto al respeto a las opiniones de los demás y la asunción de un rol específico en el trabajo colaborativo, valorando la importancia de éste en el avance científico y tecnológico.

  • 10.1. Gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos.
  • 10.2. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y juicios informados.


Ejemplo de rúbrica
10.1 Alumnado interesado
5 puntos
Alumnado desmotivado
3 puntos
Alumnado no participativo
2 puntos
Alumnado ausente
0 puntos
Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado desinterés. Ha venido a clase pero no ha participado.No ha venido a clase.
10.2 Alumnado interesado
5 puntos
Alumnado desmotivado
3 puntos
Alumnado no participativo
2 puntos
Alumnado ausente
0 puntos
Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado desinterés. Ha venido a clase pero no ha participado.No ha venido a clase.

Nivel II

Competencia específica 10. Desarrollar destrezas en lo personal y lo social, tanto en el control de las emociones propias para la aceptación de errores cometidos, como parte del proceso natural de aprendizaje, como en cuanto al respeto a las opiniones de los demás y la asunción de un rol específico en el trabajo colaborativo, valorando
la importancia de éste en el avance científico y tecnológico.

  • 10.1. Mostrar una motivación positiva y perseverancia, aceptando la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.
  • 10.2. Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose de la función asignada y de la propia contribución al equipo.


Ejemplo de rúbrica
10.1 Alumnado interesado
5 puntos
Alumnado desmotivado
3 puntos
Alumnado no participativo
2 puntos
Alumnado ausente
0 puntos
Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado desinterés. Ha venido a clase pero no ha participado.No ha venido a clase.
10.2 Alumnado interesado
5 puntos
Alumnado desmotivado
3 puntos
Alumnado no participativo
2 puntos
Alumnado ausente
0 puntos
Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado desinterés. Ha venido a clase pero no ha participado.No ha venido a clase.

Last modified: Friday, 18 October 2024, 10:49 AM