Cambios de unidades
Justificación
A lo largo del curso el alumnado va a necesitar un cierto manejo del sistema internacional de unidades, así que es preceptiva una iniciación en sus unidades, símbolos y técnicas básicas de cambio de unidades.
Saberes básicos
Ámbito Científico-Tecnológico
- A.2.1.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.1.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
- H.2.1.1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
- H.2.1.2. Propiedades de las operaciones y sus relaciones inversas (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Notación científica.
Ámbito de Comunicación
- E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.
Ámbito Social
- A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.
Actividades
El alumnado deberá realizar una serie de ejercicios de cambios de unidades del Sistema Internacional. Hay bastante información sobre este tema en los apuntes de Destrezas y actitudes en ciencias y tecnología. Sobre la adecuada escritura de los números, y sobre aritmética básica, puede encontrarse información en el documento Números.
Criterios de evaluación
Nivel I
Competencia específica 6. Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo referente al lenguaje matemático, al empleo de unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y fuentes, reconociendo el carácter universal del lenguaje científico y la necesidad de una comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y culturas.
- 6.1. Emplear datos en diferentes formatos para interpretar y comunicar información relativa a un proceso fisicoquímico concreto, estableciendo relaciones entre ellos y extrayendo en cada caso lo más relevante para la resolución de un problema.
- 6.2. Utilizar adecuadamente las reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso de unidades de medida, las herramientas matemáticas y las reglas de nomenclatura, para facilitar una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.
- 6.3. Conocer las normas de uso de los espacios específicos de la ciencia.