Topic outline

  • H.1. Cantidad.

    1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los distintos tipos de números y su significado. A algunas personas les resulta útil relacionar los números enteros positivos con dinero del que disponen y los números negativos con facturas que deben pagar.

    H.2. Sentido de las operaciones.

    1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los distintos tipos de números y su significado. A algunas personas les resulta útil relacionar los números enteros positivos con dinero del que disponen y los números negativos con facturas que deben pagar. Para operaciones de sumas y restas con números enteros suele resultar útil moverse sobre tableros que simulen la recta real, o en una escala termométrica con valores positivos y negativos.
    2. Propiedades de las operaciones y sus relaciones inversas (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Notación científica.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los distintos tipos de números y su significado. A algunas personas les resulta útil relacionar los números enteros positivos con dinero del que disponen y los números negativos con facturas que deben pagar. Para operaciones de sumas y restas con números enteros suele resultar útil moverse sobre tableros que simulen la recta real, o en una escala termométrica con valores positivos y negativos. Realización de cálculos con operaciones combinadas, teniendo en cuenta las jerarquías de operaciones y las reglas de signos. Introducción al uso de la notación científica.

    H. 3. Relaciones

    1. Factores, múltiplos y divisores. Factorización en números primos para resolver problemas: estrategias y herramientas.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los distintos tipos de números y su significado. A algunas personas les resulta útil relacionar los números enteros positivos con dinero del que disponen y los números negativos con facturas que deben pagar. Para operaciones de sumas y restas con números enteros suele resultar útil moverse sobre tableros que simulen la recta real, o en una escala termométrica con valores positivos y negativos. Realización de cálculos con operaciones combinadas, teniendo en cuenta las jerarquías de operaciones y las reglas de signos. Introducción al uso de la notación científica. Realización de operaciones con fracciones.
    2. Comparación y ordenación de números naturales, enteros, fraccionarios y decimales, incluida representación aproximada en la recta numérica.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los distintos tipos de números y su significado. A algunas personas les resulta útil relacionar los números enteros positivos con dinero del que disponen y los números negativos con facturas que deben pagar. Para operaciones de sumas y restas con números enteros suele resultar útil moverse sobre tableros que simulen la recta real, o en una escala termométrica con valores positivos y negativos. Realización de cálculos con operaciones combinadas, teniendo en cuenta las jerarquías de operaciones y las reglas de signos. Introducción al uso de la notación científica. Realización de operaciones con fracciones.

    H.4. Razonamiento proporcional.

    1. Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: resolución de problemas de cálculo de densidades y concentraciones en g/L. Medida de la densidad de un objeto en el laboratorio.
    2. Porcentajes: comprensión y resolución de problemas.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: resolución de problemas de porcentajes referidos a la composición de alimentos.
    3. Situaciones de proporcionalidad (directa e inversa ) en diferentes contextos: análisis y desarrollo de métodos para la resolución de problemas.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: resolución de problemas de cálculo de densidades y concentraciones en g/L. Resolución de problemas de porcentajes referidos a la composición de alimentos.

  • ECONOMÍA DOMÉSTICA