BLOQUE H. SENTIDO NUMÉRICO
Topic outline
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H.1. Cantidad.
- H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
H.2. Sentido de las operaciones.
- H.2.1.1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
- H.2.1.2. Propiedades
de las operaciones y sus relaciones inversas (adición y sustracción;
multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz
cuadrada): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros,
fraccionarios y decimales. Notación científica.
H. 3. Relaciones
- H.3.1.1. Factores, múltiplos y divisores. Factorización en números primos para resolver problemas: estrategias y herramientas.
- H.3.1.2. Comparación
y ordenación de números naturales, enteros, fraccionarios y decimales,
incluida representación aproximada en la recta numérica.
H.4. Razonamiento proporcional.
- H.4.1.1. Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas.
- H.4.1.2. Porcentajes: comprensión y resolución de problemas.
- H.4.1.3. Situaciones
de proporcionalidad (directa e inversa ) en diferentes contextos:
análisis y desarrollo de métodos para la resolución de problemas.
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Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.
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Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.
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Problemas resueltos
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Sugerencia para una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:
Ámbito Científico-Tecnológico
- A.1.1.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
- A.1.1.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
- A.1.1.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
- A.1.1.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
- A.1.1.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
- A.2.1.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.1.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- A.2.1.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
- A.5.1.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- F.1.1.1. Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia para explicar los estados de agregación y los cambios de estado.
- H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
- H.2.1.1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
- H.2.1.2. Propiedades de las operaciones y sus relaciones inversas (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Notación científica.
- H.3.1.2. Comparación y ordenación de números naturales, enteros, fraccionarios y decimales, incluida representación aproximada en la recta numérica.
- H.4.1.1. Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas.
- H.4.1.2. Porcentajes: comprensión y resolución de problemas.
- I.1.1.1. Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos.
- I.1.1.2. Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.
- I.4.1.1. Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.
Ámbito de Comunicación
- E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.
Ámbito Social
- A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.
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Sugerencia para una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:
Ámbito Científico-Tecnológico
- A.1.1.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
- A.1.1.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
- A.1.1.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
- A.1.1.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
- A.2.1.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.12. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- A.2.1.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
- A.5.1.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
- H.2.1.1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
- H.2.1.2. Propiedades de las operaciones y sus relaciones inversas (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Notación científica.
- H.3.1.2. Comparación y ordenación de números naturales, enteros, fraccionarios y decimales, incluida representación aproximada en la recta numérica.
- H.4.1.1. Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas.
- I.1.1.1. Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos.
- I.1.1.2. Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.
- I.4.1.1. Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.
Ámbito de Comunicación
- E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.
Ámbito Social
- A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.
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Sugerencia para una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:
Ámbito Científico-Tecnológico
- A.2.1.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.1.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
- H.2.1.1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
- H.2.1.2. Propiedades de las operaciones y sus relaciones inversas (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Notación científica.
- H.3.1.2. Comparación y ordenación de números naturales, enteros, fraccionarios y decimales, incluida representación aproximada en la recta numérica.
- H.4.1.1. Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas.
Ámbito de Comunicación
- E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.
Ámbito Social
- A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.
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Sugerencia para una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:
Ámbito Científico-Tecnológico
- H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
- H.2.1.1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
- H.2.1.2. Propiedades de las operaciones y sus relaciones inversas (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Notación científica.
- H.3.1.1. Factores, múltiplos y divisores. Factorización en números primos para resolver problemas: estrategias y herramientas.
Ámbito de Comunicación
- E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.
- H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
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H.1. Cantidad
- H.1.2.1. Realización de estimaciones con la precisión requerida.
H.2. Sentido de las operaciones
- H.2.2.1. Algunos números irracionales en situaciones de la vida cotidiana.
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Estos saberes se trabajan en la unidad Representamos los objetos.
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H.5. Educación financiera.
- H.5.4.1. Métodos de resolución de problemas relacionados con aumentos y disminuciones porcentuales, intereses y tasas en contextos financieros.
- H.5.4.2. Información numérica en contextos financieros sencillos: interpretación.
- H.5.4.3. Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relaciones calidad-precio y valor-precio en contextos cotidianos.
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Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.
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Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.
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Sugerencia para una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:
- A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- H.5.4.1. Métodos de resolución de problemas
relacionados con aumentos y disminuciones porcentuales, intereses y
tasas en contextos financieros.
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Sugerencia para una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:
- A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- H.5.4.1. Métodos de resolución de problemas relacionados con aumentos y disminuciones porcentuales, intereses y tasas en contextos financieros.
- H.5.4.2. Información numérica en contextos financieros sencillos: interpretación.
- H.5.4.3. Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relaciones calidad-precio y valor-precio en contextos cotidianos.
- H.5.4.1. Métodos de resolución de problemas relacionados con aumentos y disminuciones porcentuales, intereses y tasas en contextos financieros.