ODS


3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.



Contribuciones al perfil de salida

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

  • STEM2. Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor, confiando en el conocimiento como motor de desarrollo, planteándose preguntas y comprobando hipótesis mediante la experimentación y la indagación, utilizando herramientas e instrumentos adecuados, apreciando la importancia de la precisión y la veracidad y mostrando una actitud crítica acerca del alcance y las limitaciones de la ciencia.

  • STEM4. Interpreta y transmite los elementos más relevantes de procesos, razonamientos, demostraciones, métodos y resultados científicos, matemáticos y tecnológicos de forma clara y precisa y en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos...), aprovechando de forma crítica la cultura digital e incluyendo el lenguaje matemático-formal con ética y responsabilidad, para compartir y construir nuevos conocimientos.

  • STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover la salud física, mental y social, y preservar el medio ambiente y los seres vivos; y aplica principios de ética y seguridad en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.

Competencia digital (CD)

  • CD2. Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente.

  • CD3. Se comunica, participa, colabora e interactúa compartiendo contenidos, datos e información mediante herramientas o plataformas virtuales, y gestiona de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red, para ejercer una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva.

  • CD4. Identifica riesgos y adopta medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.

Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

  • CPSAA1. Regula y expresa sus emociones, fortaleciendo el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia y la búsqueda de propósito y motivación hacia el aprendizaje, para gestionar los retos y cambios y armonizarlos con sus propios objetivos.

  • CPSAA2. Comprende los riesgos para la salud relacionados con factores sociales, consolida estilos de vida saludable a nivel físico y mental, reconoce conductas contrarias a la convivencia y aplica estrategias para abordarlas.

  • CPSAA3. Comprende proactivamente las perspectivas y las experiencias de las demás personas y las incorpora a su aprendizaje, para participar en el trabajo en grupo, distribuyendo y aceptando tareas y responsabilidades de manera equitativa y empleando estrategias cooperativas.

  • CPSAA4. Realiza autoevaluaciones sobre su proceso de aprendizaje, buscando fuentes fiables para validar, sustentar y contrastar la información y para obtener conclusiones relevantes.

  • CPSAA5. Planea objetivos a medio plazo y desarrolla procesos metacognitivos de retroalimentación para aprender de sus errores en el proceso de construcción del conocimiento.

Competencia ciudadana (CC)

  • CC1. Analiza y comprende ideas relativas a la dimensión social y ciudadana de su propia identidad, así como a los hechos culturales, históricos y normativos que la determinan, demostrando respeto por las normas, empatía, equidad y espíritu constructivo en la interacción con los demás en cualquier contexto.

  • CC2. Analiza y asume fundadamente los principios y valores que emanan del proceso de integración europea, la Constitución española y los derechos humanos y de la infancia, participando en actividades comunitarias, como la toma de decisiones o la resolución de conflictos, con actitud democrática, respeto por la diversidad, y compromiso con la igualdad de género, la cohesión social, el desarrollo sostenible y el logro de la ciudadanía mundial.

  • CC3. Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando juicios propios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia.

Planteamiento general

Los seres humanos, como otros seres vivos, nos nutrimos, nos relacionamos con el entorno y nos reproducimos (o no, claro). No está de más que sepamos algo de cómo hacerlo o no hacerlo (nunca está de más hablar de métodos anticonceptivos en el marco de una Educación Sexual Integral).

En esta situación de aprendizaje veremos algo de las funciones de nutrición, relación y reproducción en los seres humanos.

Saberes básicos

  • A.1.2.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
  • A.1.2.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
  • A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
  • A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios
  • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
  • A.5.2.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
  • C.1.2.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
  • C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).
  • D.1.2.1. Concepto de nutrición. Aparatos que participan en ella.
  • D.2.2.1. Visión general de la función de relación: receptores sensoriales, centros de coordinación (sistemas nervioso y endocrino).
  • D.3.2.1. Anatomía y fisiología básicas del aparato reproductor.
  • D.5.2.1. Conceptos de sexo y sexualidad importancia del respeto hacia la libertad y la diversidad sexual y hacia la igualdad de género, dentro de una educación sexual integral como parte de un desarrollo armónico.
  • D.5.2.2. Educación afectivo-sexual desde la perspectiva de la igualdad entre personas y el respeto a la diversidad sexual.
  • D.5.2.3. Importancia de las prácticas sexuales responsables. La asertividad y el autocuidado. La prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no deseados. El uso adecuado de métodos anticonceptivos y de métodos de prevención de ITS.
  • D.6.2.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).

Actividades

Introducción al concepto de nutrición y a los aparatos implicados en ella, tal y como aparecen en los apuntes. 
Introducción a la función de relación y a los aparatos implicados en ella. Las Body cards incluyen algunas animaciones, en realidad aumentada, sobre el ojo, el oído y el sistema nervioso. Se pueden encontrar lecturas de interés en El kiosko de las sensaciones.
Introducción al concepto de reproducción y a los aparatos implicados en ella (las Body cards incluyen modelos tridimensionales de los aparatos reproductores en realidad aumentada), y a los principales métodos anticonceptivos. Pueden encontrarse algunas lecturas de interés en El kiosko de la sexualidad y recomendaciones bibliográficas en Salud sexual.

Competencias y criterios de evaluación

Competencia específica 2. Identificar los factores que influyen en la organización y el funcionamiento del cuerpo humano, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas, promoviendo y adoptando hábitos de vida saludables.

  • 2.1. Valorar la importancia de la célula como unidad fundamental de los seres vivos, reconociendo sus tipos.
  • 2.2. Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y basándose en fundamentos de la anatomía y fisiología.

Reconoce
10 puntos
Reconoce parcialmente
6 puntos

No participa
1 puntos

Ausente
0 puntos
Reconoce la naturaleza celular del cuerpo humano y de los seres vivos en general, y conoce la naturaleza y funcionamiento de sus principales componentes, así como los principales métodos anticonceptivos. Reconoce la naturaleza celular del cuerpo humano y de los seres vivos en general, pero no la naturaleza ni funcionamiento de sus principales componentes, ni los principales métodos anticonceptivos. No colabora con su equipo, ni trabaja individualmente.
No viene a clase.

Competencia específica 8. Identificar las ciencias, la tecnología y las matemáticas implicadas en contextos diversos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

  • 8.2. Reconocer y valorar, a través del análisis histórico de los avances científicos logrados por mujeres y hombres, así como de situaciones y contextos actuales (líneas de investigación, instituciones científicas etc.), que la ciencia es un proceso en construcción continua, así como sus repercusiones e implicaciones sociales, económicas y medioambientales.


Reconoce
10 puntos
Reconoce parcialmente
6 puntos

No participa
1 puntos

Ausente
0 puntos
Reconoce y valora que la ciencia es un proceso en construcción continua, así como sus repercusiones e implicaciones sociales, económicas y medioambientales. Reconoce y valora que la ciencia es un proceso en construcción continua, pero no sus repercusiones e implicaciones sociales, económicas y medioambientales. No colabora con su equipo, ni trabaja individualmente.
No viene a clase.

Competencia específica 10. Desarrollar destrezas en lo personal y lo social, tanto en el control de las emociones propias para la aceptación de errores cometidos, como parte del proceso natural de aprendizaje, como en cuanto al respeto a las opiniones de los demás y la asunción de un rol específico en el trabajo colaborativo, valorando la importancia de éste en el avance científico y tecnológico.

  • 10.1. Gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos.
  • 10.2. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y juicios informados.

Cooperación total
10 puntos
Cooperación parcial
8 puntos
No cooperación
7 puntos
Insuficiente
4 puntos
Ausente
0 puntos
Cooperación con el resto de la clase.
Coopera, pero solo con parte de la clase.
Realiza su tarea en solitario, sin cooperación.
Solamente intenta realizar parte de su tarea. En solitario.
No realiza nada de su tarea o no viene a clase.

Competencia específica 11. Buscar y seleccionar información adecuada de manera crítica y segura en diversas fuentes, seleccionarla a través de procesos de investigación, métodos de análisis de productos, y experimentar con materiales, productos, sistemas y herramientas de simulación, definiendo problemas tecnológicos sencillos y desarrollando procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida.

  • 11.1. Definir problemas sencillos o necesidades básicas planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica y segura, evaluando su fiabilidad y pertinencia.

Alumnado acertado
10 puntos
Alumnado interesado
8 puntos
Alumnado desmotivado
6 puntos
Alumnado no participativo
4 puntos
Alumnado ausente
0 puntos
Ha conseguido un buen porcentaje de aciertos. Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado desinterés. Ha venido a clase pero no ha participado. No ha venido a clase.

Competencia específica 12. Analizar los componentes y el funcionamiento de los dispositivos y aplicaciones habituales de su entorno digital de aprendizaje, ajustándolos a sus necesidades y haciendo un uso más eficiente y seguro de los mismos, así como detectando y resolviendo problemas técnicos sencillos.

  • 12.1. Conocer los elementos y fundamentos de los dispositivos digitales de uso habitual y resolver problemas sencillos asociados, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
  • 12.2. Configurar y ajustar correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje y organizar la información de manera adecuada, ajustándose a sus necesidades y respetando la legalidad vigente.
  • 12.3. Conocer el funcionamiento de Internet y los diferentes sistemas de comunicación e intercambio de información entre dispositivos, así como los riesgos y la normativa asociados a su uso.

Eficiente
10 puntos
No eficiente
6 puntos

No participa
2 puntos

Ausente
0 puntos
Utiliza de manera eficiente los recursos de su entorno personal de aprendizaje. Utiliza de manera descuidada los recursos de su entorno personal de aprendizaje. No utiliza los recursos de su entorno personal de aprendizaje.
No viene a clase.

Competencia específica 13. Hacer un uso responsable y ético de la tecnología, mostrando interés por un desarrollo sostenible, identificando, de forma genérica, sus repercusiones y valorando la contribución de las tecnologías emergentes para identificar las aportaciones y el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad y en el entorno.

  • 13.1. Conocer y valorar la influencia de la actividad tecnológica en la sociedad y en el medioambiente.

Valora todo
10 puntos
Le falta sensibilidad
5 puntos
No participa
2 puntos

Ausente
0 puntos
Reconoce la importancia de tecnologías aplicadas al mejor funcionamiento del cuerpo humano, como algunas prótesis y métodos anticonceptivos. Conoce tecnologías aplicadas al mejor funcionamiento del cuerpo humano, como algunas prótesis y métodos anticonceptivos, pero no reconoce su importancia social. No conoce tecnologías aplicadas al mejor funcionamiento del cuerpo humano, como algunas prótesis y métodos anticonceptivos.
No viene a clase.

Feedback

Cuestionario de evaluación de la situación de aprendizaje.


Last modified: Monday, 25 August 2025, 10:18 AM