Salud
Justificación
El concepto de "salud" es bastante más amplio que lo que la mayor parte del alumnado supone ¿De qué depende la salud? ¿Cuáles son los consejos para mantener una buena salud?
Saberes básicos
Ámbito Científico-Tecnológico
- A.1.4.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
- A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
- A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- D.6.4.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).
- D.7.4.1. Concepto de salud.
- D.8.4.1. Diferenciación de las enfermedades infecciosas de las no infecciosas en base a su etiología.
- D.9.4.1. Medidas de prevención y tratamientos de las enfermedades infecciosas en función de su agente causal. Uso adecuado de los antibióticos.
- D.9.4.2. Importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida humana.
- D.9.4.3. Causas de las enfermedades no infecciosas y posibles tratamientos.
- D.10.4.1. Importancia de los trasplantes y de la donación de órganos.
- F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
Ámbito de Comunicación
- B.3.4.4. Internet y las redes sociales. Bulos y noticias falsas.
- E.8.4.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: fuentes de información virtuales.
- C.1.4.3. El desarrollo científico y tecnológico y sus límites éticos.
Ámbito Social
- A.1.4.1. Sociedad de la información. La importancia del contraste de la fiabilidad de las fuentes. Uso del léxico histórico, artístico y geográfico.
- B.2.4.3. La acción de los movimientos feministas y
sufragistas en la lucha por la igualdad de género. Mujeres relevantes de
la historia contemporánea.
Actividades
Conceptos de salud y prevención de las enfermedades. Más información en los apuntes de Salud. Podemos encontrar lecturas interesantes en El kiosko de la salud y El kiosko de la sexualidad, y recomendaciones bibliográficas en la sección Salud sexual de Comelibros.club.
Criterios de evaluación
Nivel II
Competencia específica 2. Identificar los factores que influyen en la organización y el funcionamiento del cuerpo humano, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas, promoviendo y adoptando hábitos de vida saludables.
- 2.1. Valorar la importancia de la célula como unidad fundamental de los seres vivos, reconociendo sus tipos mediante la observación de imágenes.
- 2.2. Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y basándose en fundamentos de la anatomía y fisiología como método de prevención de enfermedades.
- 2.3. Identificar y clasificar las principales enfermedades analizando sus causas, así como valorando los métodos de prevención y tratamiento.
- 2.4. Resolver problemas sencillos de genética, analizando los datos proporcionados obteniendo conclusiones fundamentadas.
- 2.5. Reconocer las aplicaciones de la ingeniería genética, la biotecnología y la tecnología del ADN recombinante valorando su importancia en la salud.
Competencia específica 8. Identificar las ciencias, la tecnología y las matemáticas implicadas en contextos diversos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
- 8.1. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias.
- 8.2. Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución en la superación de los retos que demanda la sociedad actual.
- 8.3. Identificar y predecir en situaciones diversas las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad para entender la capacidad de la ciencia para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.
Competencia específica 10. Desarrollar
destrezas en lo personal y lo social, tanto en el control de las
emociones propias para la aceptación de errores cometidos, como parte
del proceso natural de aprendizaje, como en cuanto al respeto a las
opiniones de los demás y la asunción de un rol específico en el trabajo
colaborativo, valorando
la importancia de éste en el avance científico y tecnológico.
- 10.1. Mostrar una motivación positiva y perseverancia, aceptando la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.
- 10.2. Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose de la función asignada y de la propia contribución al equipo.
Competencia específica 11. Buscar y seleccionar información adecuada de manera crítica y segura en diversas fuentes, seleccionarla a través de procesos de investigación, métodos de análisis de productos, y experimentar con materiales, productos, sistemas y herramientas de simulación, definiendo problemas tecnológicos sencillos y desarrollando procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida.
- 11.1. Definir problemas sencillos o necesidades básicas planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica y segura, evaluando su fiabilidad y pertinencia.
Competencia específica 12. Analizar los componentes y el funcionamiento de los dispositivos y aplicaciones habituales de su entorno digital de aprendizaje, ajustándolos a sus necesidades y haciendo un uso más eficiente y seguro de los mismos, así como detectando y resolviendo problemas técnicos sencillos.
- 12.1. Conocer los elementos y fundamentos de los dispositivos digitales de uso habitual y resolver problemas sencillos asociados, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
- 12.2. Configurar y ajustar correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje y organizar la información de manera adecuada, ajustándose a sus necesidades y respetando la legalidad vigente.
- 12.3. Conocer el funcionamiento de Internet y los diferentes sistemas de comunicación e intercambio de información entre dispositivos, así como los riesgos y la normativa asociados a su uso, y adoptar las medidas de seguridad apropiadas para la protección de datos personales y del resto de información, mostrando una actitud curiosa, crítica y responsable.