BLOQUE D. CUERPO HUMANO, SALUD Y ENFERMEDAD
Topic outline
-
D.1. Función de nutrición
- D.1.2.1. Concepto de nutrición. Aparatos que participan en ella.
D.2. Función de relación.
- D.2.2.1. Visión general de la función de relación: receptores sensoriales, centros de coordinación (sistemas nervioso y endocrino).
D.3. Función de reproducción.
- D.3.2.1. Anatomía y fisiología básicas del aparato reproductor.
D.5. Educación afectivo-sexual.
- D.5.2.1. Conceptos de sexo y sexualidad. Importancia del respeto hacia la libertad y la diversidad sexual y hacia la igualdad de género, dentro de una educación sexual integral como parte de un desarrollo armónico.
- D.5.2.2. Educación afectivo-sexual desde la perspectiva de la igualdad entre personas y el respeto a la diversidad sexual.
- D.5.2.3. Importancia de las prácticas sexuales responsables. La asertividad y el autocuidado. La prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no deseados. El uso adecuado de métodos anticonceptivos y de métodos de prevención de ITS.
D.6. Hábitos saludables.
- D.6.2.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).
-
Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.
-
Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.
-
Sugerencias para una situación de aprendizaje que para trabajar los siguientes saberes:
- A.1.2.5. Perspectiva
interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos:
Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia,
creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de
conflictos.
- A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa
en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en
oportunidad de aprendizaje.
- C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).
- D.1.2.1. Concepto de nutrición. Aparatos que participan en ella.
- D.6.2.1. Valoración del desarrollo de hábitos
encaminados a la conservación de la salud física, mental y social
(higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas
tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y
corresponsabilidad...).
- A.1.2.5. Perspectiva
interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos:
Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia,
creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de
conflictos.
-
Sugerencias para una situación de aprendizaje que para trabajar los siguientes saberes:
- A.1.2.5. Perspectiva
interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos:
Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia,
creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de
conflictos.
- A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa
en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en
oportunidad de aprendizaje.
- C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).
- D.2.2.1. Visión general de la función de relación: receptores sensoriales, centros de coordinación (sistemas nervioso y endocrino).
- D.6.2.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).
- A.1.2.5. Perspectiva
interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos:
Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia,
creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de
conflictos.
-
Sugerencias para una situación de aprendizaje que para trabajar los siguientes saberes:
- A.1.2.5. Perspectiva
interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos:
Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia,
creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de
conflictos.
- A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa
en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en
oportunidad de aprendizaje.
- C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).
- D.3.2.1. Anatomía y fisiología básicas del aparato reproductor.
- D.6.2.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).
- A.1.2.5. Perspectiva
interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos:
Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia,
creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de
conflictos.
-
Sugerencias para una situación de aprendizaje que para trabajar los siguientes saberes:
- A.1.2.5. Perspectiva
interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos:
Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia,
creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de
conflictos.
- A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa
en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en
oportunidad de aprendizaje.
- C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).
- D.5.2.1. Conceptos de sexo y sexualidad. Importancia del respeto hacia la libertad y la diversidad sexual y hacia la igualdad de género, dentro de una educación sexual integral como parte de un desarrollo armónico.
- D.5.2.2. Educación afectivo-sexual desde la perspectiva de la igualdad entre personas y el respeto a la diversidad sexual.
- D.6.2.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).
- A.1.2.5. Perspectiva
interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos:
Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia,
creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de
conflictos.
- D.1.2.1. Concepto de nutrición. Aparatos que participan en ella.
-
D.1. Función de nutrición
- D.1.3.1. Anatomía y fisiología básicas del aparato digestivo.
- D.1.3.2. Anatomía y fisiología básicas del aparato respiratorio.
- D.1.3.3. Anatomía y fisiología básicas del aparato circulatorio.
- D.1.3.4. Anatomía y fisiología básicas del aparato excretor.
D.4. Alimentación saludable
- D.4.3.1. Características y elementos propios de una dieta saludable y su importancia
D.6. Hábitos saludables.
- D.6.3.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...)
D.10. Trasplantes.
- D.10.3.1. Importancia de los trasplantes y de la donación de órganos.
-
Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.
-
Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.
-
Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:
- A.1.3.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
- A.2.3.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.3.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- A.5.3.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- D.4.3.1. Características y elementos propios de una dieta saludable y su importancia.
- D.6.3.1. Valoración del desarrollo de hábitos
encaminados a la conservación de la salud física, mental y social
(higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas
tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y
corresponsabilidad...).
-
Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:
- A.2.3.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.5.3.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- D.1.3.1. Anatomía y fisiología básicas del aparato digestivo.
- D.1.3.2. Anatomía y fisiología básicas del aparato respiratorio.
- D.1.3.3. Anatomía y fisiología básicas del aparato circulatorio.
- D.1.3.4. Anatomía y fisiología básicas del aparato excretor.
- D.6.3.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).
- D.10.3.1. Importancia de los trasplantes y de la donación de órganos.
- D.1.3.1. Anatomía y fisiología básicas del aparato digestivo.
-
D.6. Hábitos saludables.
- D.6.4.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).
D.7. Salud.
- D.7.4.1. Concepto de salud.
D.8. Tipos de enfermedades.
- D.8.4.1. Diferenciación de las enfermedades infecciosas de las no infecciosas en base a su etiología.
D.9. Prevención y tratamiento de las enfermedades.
- D.9.4.1. Medidas de prevención y tratamientos de las enfermedades infecciosas en función de su agente causal. Uso adecuado de los antibióticos.
- D.9.4.2. Importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida humana.
- D.9.4.3. Causas de las enfermedades no infecciosas y posibles tratamientos.
D.10. Trasplantes.
- D.10.4.1. Importancia de los trasplantes y de la donación de órganos.
-
Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.
-
Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.
-
Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:
Ámbito Científico-Tecnológico
- A.1.4.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
- A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
- A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- D.6.4.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).
- D.7.4.1. Concepto de salud.
- D.8.4.1. Diferenciación de las enfermedades infecciosas de las no infecciosas en base a su etiología.
- D.9.4.1. Medidas de prevención y tratamientos de las enfermedades infecciosas en función de su agente causal. Uso adecuado de los antibióticos.
- D.9.4.2. Importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida humana.
- D.9.4.3. Causas de las enfermedades no infecciosas y posibles tratamientos.
- D.10.4.1. Importancia de los trasplantes y de la donación de órganos.
- F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
Ámbito de Comunicación
- B.3.4.4. Internet y las redes sociales. Bulos y noticias falsas.
- E.8.4.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: fuentes de información virtuales.
- C.1.4.3. El desarrollo científico y tecnológico y sus límites éticos.
Ámbito Social
- A.1.4.1. Sociedad de la información. La importancia del contraste de la fiabilidad de las fuentes. Uso del léxico histórico, artístico y geográfico.
- B.2.4.3. La acción de los movimientos feministas y sufragistas en la lucha por la igualdad de género. Mujeres relevantes de la historia contemporánea.
- D.6.4.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).