Módulo II
Topic outline
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La secuenciación por proyectos podría parecer arbitraria y caótica, pero tiene sentido si se observa la secuencia de contenidos trabajados en cada situación de aprendizaje.
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Al principio del Módulo I se guió al alumnado para que organizasen su PLE en la situación de aprendizaje Sacad los móviles. En el caso de que hubiese habido alguna incorporación al grupo se le guiará para que tenga el suyo preparado antes de comenzar con la parte principal de esta situación de aprendizaje. -
Aunque, en el decreto, este bloque aparece igual en los cuatro módulos de ESPA, es habitual que un mismo grupo realice dos cursos cuatrimestrales a lo largo de un año natural, no siendo necesario que repitan la misma situación de aprendizaje en dos cuatrimestres consecutivos (es recomendable, no obstante, que el alumnado que se haya incorporado tardíamente a un grupo clase realice estas actividades aunque sea fuera del horario de clase).
Los saberes a trabajar en esta situación de aprendizaje son valores y actitudes necesarias para el trabajo científico: cooperación, tolerancia frente al error, creatividad, aceptación de la diversidad, de la igualdad de géneros, de la ciencia como un campo de conocimiento en construcción permanente, etc.
Es conveniente comenzar el curso estableciendo un marco social con estos valores de forma clara buscando, al menos, dos objetivos:
Que el alumnado considere el aula como una zona segura.
Que el alumnado con ideas racistas, homófobas, machistas o similares sepa que no se van a tolerar actitudes de odio a la diversidad.
Estos valores se mantendrán a lo largo de los cuatro módulos, por lo que estos saberes pueden ser considerados como transversales.
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Algo muy importante en el trabajo científico es aprender a diferenciar entre noticias fiables y noticias falsas. Se intentará dar al alumnado unas pautas para lograrlo.
Estas pautas se mantendrán a lo largo de los cuatro módulos, por lo que estos saberes pueden ser considerados como transversales. -
El alumnado necesita aprender unas técnicas básicas para calcular superficies y volúmenes de figuras geométricas.
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