Topic outline

  • DIGITALIZACIÓN DEL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (ESPA III)

    N.1. Telecomunicaciones

    • N.1.3.1. Dispositivos digitales: elementos del hardware y software.
    • N.1.3.2. Sistemas de comunicación digital de uso común.

    N.2. Herramientas digitales para el aprendizaje

    • N.2.3.1. Herramientas y plataformas de aprendizaje.
    • N.2.3.2. Técnicas de tratamiento, organización y almacenamiento seguro de la información.
    • N.2.3.3. Realización de copias de seguridad.
    • N.2.3.4. Seguridad en la red: riesgos, amenazas y ataques.
    • N.2.3.5. Medidas de protección de datos y de información.
    • N.2.3.6. Bienestar digital.


    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado acceso a las herramientas y plataformas de aprendizaje que va a necesitar durante el curso.

    • Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado acceso a las herramientas y plataformas de aprendizaje que va a necesitar durante el curso. Se trabajarán los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.3.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • N.1.3.1. Dispositivos digitales: elementos del hardware y software.
      • N.1.3.2. Sistemas de comunicación digital de uso común.
      • N.2.3.1. Herramientas y plataformas de aprendizaje.
      • N.2.3.4. Seguridad en la red: riesgos, amenazas y ataques.
      • N.2.3.5. Medidas de protección de datos y de información.
      Ámbito de Comunicación
      • E.5.3.2. Tecnologías de la información y comunicación.
      • E.8.3.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: diccionarios físicos y online, biblioteca, recursos digitales e informáticos.
      • E.8.3.2. Herramientas analógicas y digitales habituales para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal, social y profesional.
      Ámbito Social
      • A.1.3.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales avanzadas y colaborativas.
    • Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.3.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • N.1.3.1. Dispositivos digitales: elementos del hardware y software.

      Ámbito de Comunicación
      • E.5.3.2. Tecnologías de la información y comunicación.

    • Una breve situación de aprendizaje para trabajar los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.3.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • N.2.3.2. Técnicas de tratamiento, organización y almacenamiento seguro de la información.
      • N.2.3.3. Realización de copias de seguridad.
      • N.2.3.4. Seguridad en la red: riesgos, amenazas y ataques.
      • N.2.3.5. Medidas de protección de datos y de información.

      Ámbito de Comunicación
      • E.5.3.2. Tecnologías de la información y comunicación.

    • Una breve situación de aprendizaje para trabajar los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.3.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • N.2.3.6. Bienestar digital.
      Ámbito de Comunicación
      • B.3.3.3. Redes sociales y medios de comunicación.
      • E.5.3.2. Tecnologías de la información y comunicación.
      • G.2.3.1. Patrones culturales habituales propios de la lengua extranjera: ampliación sobre aspectos relativos a la etiqueta digital.
      Ámbito Social
      • A.1.3.2. Gestión de la información en entornos digitales. El problema de la desinformación, la detección de sesgos y falacias y la sobreinformación en internet. Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la información.
      • C.1.3.1. Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la información.

    • Una breve situación de aprendizaje para trabajar los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico

      • A.2.3.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • N.1.3.2. Sistemas de comunicación digital de uso común.

      Ámbito de Comunicación
      • E.5.3.2. Tecnologías de la información y comunicación.
      • E.8.3.2. Herramientas analógicas y digitales habituales para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal, social y profesional.