Topic outline

  • LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA (ESPA II)

    E.3. Mutaciones y evolución

    • E.3.2.1. El proceso evolutivo de las características de una especie determinada a la luz de la teoría neodarwinista y de otras teorías con relevancia histórica (lamarckismo y darwinismo).
    • Estos contenidos se han incluido en la unidad LAS CÉLULAS Y SUS FUNCIONES.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que para trabajar los siguientes saberes:

      • A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.3.2.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      • A.5.2.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • E.3.2.1. El proceso evolutivo de las características de una especie determinada a la luz de la teoría neodarwinista y de otras teorías con relevancia histórica (lamarckismo y darwinismo).

  • GENÉTICA (ESPA IV)

    E.1. Material genético

    • E.1.4.1. Modelo simplificado de la estructura del ADN.

    E.2. Ingeniería genética y biotecnología.

    • E.2.4.1. Ingeniería genética y biotecnología. Importancia para el bienestar humano.

    E.3. Mutaciones y evolución

    • E.3.4.1. Relación entre las mutaciones, la replicación del ADN, el cáncer, la evolución y la biodiversidad.

    E.4. Genética

    • E.4.4.1. Fenotipo y genotipo: definición y diferencias.
    • E.4.4.2. Resolución de problemas sencillos de herencia genética de caracteres con relación de dominancia y recesividad con uno o dos genes.
    • E.4.4.3. Resolución de problemas sencillos de codominancia.


    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • E.1.4.1. Modelo simplificado de la estructura del ADN.
      • E.2.4.1. Ingeniería genética y biotecnología. Importancia para el bienestar humano.
      • E.3.4.1. Relación entre las mutaciones, la replicación del ADN, el cáncer, la evolución y la biodiversidad.
      • E.4.4.1. Fenotipo y genotipo: definición y diferencias.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • E.4.4.1. Fenotipo y genotipo: definición y diferencias.
      • E.4.4.2. Resolución de problemas sencillos de herencia genética de caracteres con relación de dominancia y recesividad con uno o dos genes.
      • E.4.4.3. Resolución de problemas sencillos de codominancia.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • E.3.4.1. Relación entre las mutaciones, la replicación del ADN, el cáncer, la evolución y la biodiversidad.
      • E.4.4.1. Fenotipo y genotipo: definición y diferencias.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
      Ámbito Social
      • C.1.4.3. El desarrollo científico y tecnológico y sus límites éticos.