Justificación

Probablemente el alumnado ya sepa que en tiempos antiguos hubo seres vivos muy distintos a los actuales y que, de alguna forma, los seres vivos actuales descienden de aquellos ¿Pero sabrían explicar cómo se produjeron dichos cambios y por qué hay tanta diversidad entre los seres vivos actuales? En esta práctica se intentará que el alumnado se haga una idea de cómo el entorno puede favorecer una característica sobre otra.

Saberes básicos

  • A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
  • A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
  • A.3.2.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
  • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
  • A.5.2.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
  • E.3.2.1. El proceso evolutivo de las características de una especie determinada a la luz de la teoría neodarwinista y de otras teorías con relevancia histórica (lamarckismo y darwinismo).

Actividades

Introducción a las distintas visiones que, a lo largo de la Historia, se ha tenido sobre la evolución. Puede encontrarse un resumen de lo más importante en los apuntes de Las células y sus funciones, así como un simulador que explica el predominio de los caracteres mejor adaptados a un entorno.

Criterios de evaluación 

Nivel I

Competencia específica 1. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medioambiente, basándose en el conocimiento de la estructura, el funcionamiento de los ecosistemas y las características de los seres vivos que proporcionan las ciencias biológicas y de la Tierra, promoviendo y adoptando hábitos que eviten o minimicen los impactos ambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud colectiva e individual, así como conservar la biodiversidad.

  • 1.1. Reconocer las características distintivas de los principales grupos de seres vivos.
  • 1.2. Describir el papel de la atmósfera y la hidrosfera en la conformación del clima.

Competencia específica 8. Identificar las ciencias, la tecnología y las matemáticas implicadas en contextos diversos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

  • 8.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo y aplicando conexiones entre el mundo real y las matemáticas.
  • 8.2. Reconocer y valorar, a través del análisis histórico de los avances científicos logrados por mujeres y hombres, así como de situaciones y contextos actuales (líneas de investigación, instituciones científicas etc.), que la ciencia es un proceso en construcción continua, así como sus repercusiones e implicaciones sociales, económicas y medioambientales.

Last modified: Tuesday, 27 August 2024, 5:38 PM