BLOQUE C. DE LA CÉLULA A LOS SERES VIVOS
Topic outline
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C.1. Teoría celular
- C.1.2.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
C.2. Tipos de células
- C.2.2.1. La célula procariota y sus partes.
- C.2.2.2. La célula eucariota vegetal y sus partes.
- C.2.2.3. La célula eucariota animal y sus partes.
C.3. Funciones vitales.
- C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).
C.4. Clasificación de los seres vivos.
- C.4.2.1. Diferenciación y clasificación de los seres vivos.
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Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.
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Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.
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Sugerencias para una situación de aprendizaje que para trabajar los siguientes saberes:
- A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- A.3.2.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
- A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa
en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en
oportunidad de aprendizaje.
- A.5.2.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- C.1.2.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
- C.2.2.1. La célula procariota y sus partes.
- C.2.2.2. La célula eucariota vegetal y sus partes.
- C.2.2.3. La célula eucariota animal y sus partes.
- C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).
- C.4.2.1. Diferenciación y clasificación de los seres vivos.
- C.1.2.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
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C.1. Teoría celular
- C.1.3.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
- C.1.3.2. Los virus. Análisis de su importancia biológica.
C.2. Tipos de células
- C.2.3.1. La célula procariota y sus partes.
- C.2.3.2. La célula eucariota vegetal y sus partes.
- C.2.3.3. La célula eucariota animal y sus partes.
- C.2.3.4. Observación y comparación de tipos de células al microscopio o mediante imágenes.
C.5. Composición química de los seres vivos
- C.5.3.1. Principales biomoléculas.
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Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.
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Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.
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Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:
Ámbito Científico-Tecnológico
- A.1.3.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
- A.1.3.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
- A.1.3.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
- A.2.3.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.3.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- A.2.3.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
- A.3.3.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
- A.4.3.1. Estrategias de fomento
de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y
transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
- A.5.3.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- C.1.3.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
- C.2.3.1. La célula procariota y sus partes.
- C.2.3.2. La célula eucariota vegetal y sus partes.
- C.2.3.3. La célula eucariota animal y sus partes.
- C.2.3.4. Observación y comparación de tipos de células al microscopio o mediante imágenes.
- N.2.3.1. Herramientas y plataformas de aprendizaje.
- N.2.3.2. Técnicas de tratamiento, organización y almacenamiento seguro de la información.
Ámbito de Comunicación
- E.5.3.2. Tecnologías de la información y comunicación.
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Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:
- A.2.3.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.3.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- C.1.3.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
- C.1.3.2. Los virus. Análisis de su importancia biológica.
- C.5.3.1. Principales biomoléculas.
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Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:
- A.2.3.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.2.3.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
- C.5.3.1. Principales biomoléculas.
- C.1.3.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.