Topic outline

  • Las células y sus funciones (ESPA II)

    C.1. Teoría celular

    • C.1.2.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.

    C.2. Tipos de células

    • C.2.2.1. La célula procariota y sus partes.
    • C.2.2.2. La célula eucariota vegetal y sus partes.
    • C.2.2.3. La célula eucariota animal y sus partes.

    C.3. Funciones vitales.

    • C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).

    C.4. Clasificación de los seres vivos.

    • C.4.2.1. Diferenciación y clasificación de los seres vivos.
    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que para trabajar los siguientes saberes:

      • A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.3.2.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      • A.5.2.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • C.1.2.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
      • C.2.2.1. La célula procariota y sus partes.
      • C.2.2.2. La célula eucariota vegetal y sus partes.
      • C.2.2.3. La célula eucariota animal y sus partes.
      • C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).
      • C.4.2.1. Diferenciación y clasificación de los seres vivos.

  • Las células y sus moléculas (ESPA III)

    C.1. Teoría celular

    • C.1.3.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
    • C.1.3.2. Los virus. Análisis de su importancia biológica.

    C.2. Tipos de células

    • C.2.3.1. La célula procariota y sus partes.
    • C.2.3.2. La célula eucariota vegetal y sus partes.
    • C.2.3.3. La célula eucariota animal y sus partes.
    • C.2.3.4. Observación y comparación de tipos de células al microscopio o mediante imágenes.

    C.5. Composición química de los seres vivos


    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico

      • A.1.3.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.3.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.3.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.3.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.3.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.3.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • A.3.3.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.3.1. Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje.     
      • A.5.3.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • C.1.3.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
      • C.2.3.1. La célula procariota y sus partes.
      • C.2.3.2. La célula eucariota vegetal y sus partes.
      • C.2.3.3. La célula eucariota animal y sus partes.
      • C.2.3.4. Observación y comparación de tipos de células al microscopio o mediante imágenes.
      • N.2.3.1. Herramientas y plataformas de aprendizaje.
      • N.2.3.2. Técnicas de tratamiento, organización y almacenamiento seguro de la información.

      Ámbito de Comunicación
      • E.5.3.2. Tecnologías de la información y comunicación.
    • Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:

      • A.2.3.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.3.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios. 
      • C.1.3.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
      • C.1.3.2. Los virus. Análisis de su importancia biológica.
      • C.5.3.1. Principales biomoléculas.

    • Una breve situación de aprendizaje para proporcionar al alumnado una introducción a los siguientes saberes:

      • A.2.3.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.3.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios. 
      • C.5.3.1. Principales biomoléculas.