Adaptación y selección natural
Justificación
Desde los organismos genéticamente modificados hasta las vacunas de ARNm hay todo un espectro de noticias de interés social que el gran público no puede comprender, ni juzgar, sin unos conocimientos básicos de genética.
Saberes básicos
Ámbito Científico-Tecnológico
- A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
- A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- E.3.4.1. Relación entre las mutaciones, la replicación del ADN, el cáncer, la evolución y la biodiversidad.
- E.4.4.1. Fenotipo y genotipo: definición y diferencias.
- F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
Ámbito Social
- C.1.4.3. El desarrollo científico y tecnológico y sus límites éticos.
Actividades
Conceptos de evolución y selección natural. Más información en los apuntes de Genética. El uso de simuladores puede ayudar a que el alumnado visualice cómo el entorno puede seleccionar una característica sobre otras. Hay lecturas interesantes en El kiosko de la genética.
Criterios de evaluación
Nivel II
Competencia específica 2. Identificar los factores que influyen en la organización y el funcionamiento del cuerpo humano, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas, promoviendo y adoptando hábitos de vida saludables.
- 2.1. Valorar la importancia de la célula como unidad fundamental de los seres vivos, reconociendo sus tipos mediante la observación de imágenes.
- 2.2. Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y basándose en fundamentos de la anatomía y fisiología como método de prevención de enfermedades.
- 2.3. Identificar y clasificar las principales enfermedades analizando sus causas, así como valorando los métodos de prevención y tratamiento.
- 2.4. Resolver problemas sencillos de genética, analizando los datos proporcionados obteniendo conclusiones fundamentadas.
- 2.5. Reconocer las aplicaciones de la ingeniería genética, la biotecnología y la tecnología del ADN recombinante valorando su importancia en la salud.
Competencia específica 8. Identificar las ciencias, la tecnología y las matemáticas implicadas en contextos diversos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
- 8.1. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias.
- 8.2. Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución en la superación de los retos que demanda la sociedad actual.
- 8.3. Identificar y predecir en situaciones diversas las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad para entender la capacidad de la ciencia para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.
Competencia específica 9. Representar y comunicar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos sencillos presentes en situaciones cotidianas o académicas, usando lenguaje oral, escrito, gráfico o medios digitales.
- 9.1. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana.
- 9.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema, los conceptos, los procedimientos y los resultados matemáticos, visualizando ideas y estructurando procesos matemáticos.