Nos reproducimos (o no)
Justificación
Introducción al concepto de reproducción y a los aparatos implicados en ella, y a los principales métodos anticonceptivos.
Saberes básicos
- A.1.2.5. Perspectiva
interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos:
Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia,
creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de
conflictos.
- A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
- A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa
en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en
oportunidad de aprendizaje.
- C.3.2.1. Funciones vitales de los seres vivos: nutrición (autótrofa y heterótrofa), relación y reproducción (sexual y asexual).
- D.3.2.1. Anatomía y fisiología básicas del aparato reproductor.
- D.6.2.1. Valoración del desarrollo de hábitos encaminados a la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional y corresponsabilidad...).
Actividades
Introducción al concepto de reproducción y a los aparatos implicados en ella (las Body cards incluyen modelos tridimensionales de los aparatos reproductores en realidad aumentada), y a los principales métodos anticonceptivos, tal y como aparecen en los apuntes de Las funciones del cuerpo humano. Sexualidad. Pueden encontrarse algunas lecturas de interés en El kiosko de la sexualidad y recomendaciones bibliográficas en Salud sexual.
Criterios de evaluación
Módulo I
Competencia específica 2. Identificar los factores que influyen en la organización y el funcionamiento del cuerpo humano, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas, promoviendo y adoptando hábitos de vida saludables.
- 2.1. Valorar la importancia de la célula como unidad fundamental de los seres vivos, reconociendo sus tipos.
- 2.2. Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y basándose en fundamentos de la anatomía y fisiología.
Competencia específica 8. Identificar las ciencias, la tecnología y las matemáticas implicadas en contextos diversos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
- 8.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo y aplicando conexiones entre el mundo real y las matemáticas.
- 8.2. Reconocer y valorar, a través del análisis histórico de los avances científicos logrados por mujeres y hombres, así como de situaciones y contextos actuales (líneas de investigación, instituciones científicas etc.), que la ciencia es un proceso en construcción continua, así como sus repercusiones e implicaciones sociales, económicas y medioambientales.
Competencia específica 10. Desarrollar destrezas en lo personal y lo social, tanto en el control de las emociones propias para la aceptación de errores cometidos, como parte del proceso natural de aprendizaje, como en cuanto al respeto a las opiniones de los demás y la asunción de un rol específico en el trabajo colaborativo, valorando la importancia de éste en el avance científico y tecnológico.
- 10.1. Gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos.
- 10.2. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y juicios informados.
Competencia específica 11. Buscar y seleccionar información adecuada de manera crítica y segura en diversas fuentes, seleccionarla a través de procesos de investigación, métodos de análisis de productos, y experimentar con materiales, productos, sistemas y herramientas de simulación, definiendo problemas tecnológicos sencillos y desarrollando procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida.
- 11.1. Definir problemas sencillos o necesidades básicas planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica y segura, evaluando su fiabilidad y pertinencia.