“Eres negra, eres pobre, eres fea, eres mujer… no eres ná de ná.”

El Color Púrpura

"¡Mira que eres fea!": fue lo primero que la bella Shug le dijo a la señora Celie la primera vez que se vieron. 

Celie se lo recordaría a Shug mucho tiempo después, el día en que Shug le preguntó como podía no importarle que se acostase con su marido, el día en que Celie le explicó que mientras él se acostase con Shug a ella la dejaría en paz. Ese día Shug le hizo el amor a Celie.

Nadie, antes que Shug, había hecho el amor a Celie. Hasta ese momento había sido violada por su ¿padre? y por su ¿marido? muchas veces, pero nadie había le había hecho el amor.


Corría el año 1986 cuando los cines norteamericanos se llenaron de color púrpura. Unos años antes, en 1982, Alice Walker publicaría la novela homónima con la que ganaría el premio Pulitzer en 1983. Una historia sobre mujeres discriminadas por ser mujeres, pobres y negras (y, en el caso de la protagonista, también por ser fea).

Spielberg llevó la novela al cine en 1985. Ese mismo año Masamune Shirow había comenzado a publicar el manga Appleseed, protagonizado por una mujer soldado,  Donna Haraway publicó su Manifiesto Cyborg, nacía el el Test de Bechdel sobre la brecha de género. En 1986 Ellen Ripley se convertiría en la protagonista indiscutible de la saga Alien. El feminismo se abría paso en la cultura.



 
Publicado por

Last modified: Friday, 14 April 2023, 10:01 PM