Portada de Appleseed en el que Briareos lleva en brazos a Deunan.
"Appleseed1-cover" by Source (WP:NFCC#4). Licensed under Fair use 
15/2/1985. Masamune Shirow comienza a publicar Appleseed.

Las historias de robots y cyborgs comenzaron a hacerse habituales en el manga a partir de la obra de Osamu Tezuka, creador de Metropolis (1949) y Astroboy (1952). En 1961 nacería Masanori Ota, que se criaría leyendo los mangas de Osamu Tezuka y, a principios de los ochenta, se convertiría en el mangaka mundialmente conocido como Masamune Shirow.

Corría el año 1985 y el cyberpunk estaba en plena ebullición. Solo tres años antes, en 1982, Lloyd y Moore habían comenzado a publicar V de vendetta, mientras que William Gibson publicaba Johnny Mnemonic. Dos años antes, en 1983, Richard Stallman había anunciado la puesta en marcha del Proyecto GNU, mientras Bruce Bethke había publicado Cyberpunk, Apple había lanzado al mercado el Apple Lisa y Bill Gates había presentado su entorno gráfico Windows. Un año antes, en 1984, "el año de Orwell", William Gibson había publicado Neuromante, James Cameron estrenaba Terminator y Apple había lanzado al mercado el Apple Macintosh.

1985 sería el año en el que Donna Haraway publicaría Un manifiesto cíborg: ciencia, tecnología, y feminismo socialista a finales del siglo XX. Ese mismo año, en Japón, Masamune Shirow comenzaba a publicar Appleseed. El primer éxito editorial de Shirow fue Black Magic en 1983, y ésto le permitió emprender un proyecto mas ambicioso: Appleseed, que es considerada como una de las principales obras de Masamune y cuya última entrega se publicaría en 1989, año en el que Shirow Masamune comenzaría a trabajar en la obra que lo consagraría como uno de los grandes del cyberpunk: la saga Ghost in the Shell, resultado de las influencias de Osamu Tezuka, William Gibson y, sobre todo Donna Haraway.


Publicado por

Last modified: Friday, 14 April 2023, 9:22 PM