Contenidos transversales
Completion requirements
El fomento de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad ya están recogidos en distintas situaciones de aprendizaje de este proyecto, de igual manera que la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la formación estética, la educación para la sostenibilidad y el consumo responsable, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.
- La comprensión lectora se trabaja en la mayoría de las situaciones de aprendizaje. Ya en la SdA Como de normal eres se realiza una evaluación inicial de la capacidad de comprensión lectora del alumnado mediante la lectura de un texto sencillo y la respuesta escrita a una serie de preguntas breves. En posteriores SdA se seguirá fomentando la comprensión lectora para facilitar que el alumnado pueda extraer la información relevante de un texto como paso previo a la resolución de un problema. También, en diversas SdA, se proporcionará al alumnado listados de lecturas recomendadas, ya sean noticias relacionadas con cada SdA o libros.
- De forma paralela a la comprensión lectora se trabajan, también, la expresión oral y escrita, dado que el alumnado no solo necesitará comprender lo que lee, sino expresar sus propias ideas con palabras. La comunicación audiovisual, en el módulo II, se centrará principalmente en la obtención de documentos audiovisuales durante la realización de prácticas de laboratorio, y en el escaneado de documentos, trabajando al mismo tiempo la formación estética.
- La competencia digital, en el Módulo II, se centrará en que el alumnado aprenda a manejar herramientas básicas de ofimática y producción audiovisual. Este es el objetivo principal de la SdA Encended el ordenador, para iniciar al alumnado en unas herramientas que necesitarán a lo largo de los restantes cursos de la ESPA y en su vida privada y profesional. Anteriormente habrá que asegurarse de que todo el alumnado tenga configurado su Entorno Personal de Aprendizaje (se hizo en el Módulo I pero podría haber alguna incorporación al grupo clase).
- El espíritu crítico y científico se trabaja a partir de la SdA Verdad o bulo, para luego aplicar lo aprendido y reforzarlo en el resto del ámbito.
- La educación emocional y en valores, la igualdad de género, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales se trabajan de forma transversal en todas las SdA, especialmente en aquellas que requieran alguna forma de trabajo en equipo, pero se proporciona al alumnado un marco de referencia básico en la SdA ¿Cómo de normal eres?. Además los apuntes de todas las SdA han sido elaborados teniendo en cuenta una perspectiva interseccional, para fomentar el respeto a todas las formas de diversidad ya sea de género, orientación sexual, clase social, origen étnico o geográfico, capacidad o cualquier otra.
- En lo relativo a la creatividad se anima al alumnado a buscar sus propias vías de resolución de problemas y de expresión.
- La educación para la salud se trabaja en la SdA Nos nutrimos, nos relacionamos y nos reproducimos (o no), prestando una especial atención a la educación sexual. La educación afectivo-sexual, además de tratarse de manera transversal en todas las SdA en lo relativo al respeto mutuo, se trabaja de manera más específica en la SdA Somos diversidad.
- La educación para la sostenibilidad y el consumo responsable se trabajarán principalmente en módulos posteriores, pero en el Módulo II ya se trabaja la SdA Generamos energía, que introducirá al alumnado en las principales fuentes de energías renovables y no renovables, y en su relación con el medio ambiente.
Last modified: Friday, 5 September 2025, 4:55 PM