Justificación

Mas allá de lo especificado en el decreto es necesario que el alumnado, desde el principio, tenga instaladas y configuradas, y sepa manejar, algunas aplicaciones como iRayuela y Classroom, así como las cuentas de correo Educarex. Aparte de eso es conveniente que se vaya iniciando en algunas herramientas ofimáticas que podría necesitar el resto del curso. Es por eso que al principio de los módulos I, II y IV se dedicará algún tiempo a trabajar estos saberes (en el módulo III estos saberes se trabajan en Herramientas y plataformas de aprendizaje). Lógicamente si un grupo ha recibido esta formación en un cuatrimestre no hace falta que la repita en el cuatrimestre siguiente, aunque conviene asegurarse de que la reciba alguna persona que se haya incorporado al grupo clase con posterioridad.

Saberes básicos

ESPA I

Ámbito Científico-Tecnológico
  • A.2.1.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
Ámbito de Comunicación
  • E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.

Ámbito Social
  • A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.

ESPA II

Ámbito Científico-Tecnológico
  • A.2.2.2.Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
  • M.1.2.1. Aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles.
Ámbito de Comunicación
  • E.8.2.1. Herramientas analógicas y digitales para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con la narración/descripción de situaciones presentes.

Actividades

Se propondrá al alumnado que, si no lo ha hecho ya, instale en su smartphone un lector de códigos QR. A continuación se expondrá en la pantalla los apuntes de Ofimática, pidiendo al alumnado que se lo descargue desde la misma pantalla haciendo uso del lector de códigos QR.

A continuación se ayudará al alumnado a instalar en sus smarphones el software propuesto en el documento, y a configurarlo adecuadamente para su uso.

Criterios de evaluación 

Nivel I

Competencia específica 12. Analizar los componentes y el funcionamiento de los dispositivos y aplicaciones habituales de su entorno digital de aprendizaje, ajustándolos a sus necesidades y haciendo un uso más eficiente y seguro de los mismos, así como detectando y resolviendo problemas técnicos sencillos.

  • 12.1. Conocer los elementos y fundamentos de los dispositivos digitales de uso habitual y resolver problemas sencillos asociados, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
  • 12.2. Configurar y ajustar correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje y organizar la información de manera adecuada, ajustándose a sus necesidades y respetando la legalidad vigente.
  • 12.3. Conocer el funcionamiento de Internet y los diferentes sistemas de comunicación e intercambio de información entre dispositivos, así como los riesgos y la normativa asociados a su uso.


Ejemplo de rúbrica
12.1 Alumnado interesado 3 puntos
Alumnado desmotivado 2 puntos
Alumnado no participativo 1 punto
Alumnado ausente 0 puntos
 
Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado interés. Ha venido a clase pero no ha participado. No ha venido a clase. 
12.2 Alumnado acertado 4 puntos
Alumnado interesado 3 puntos
Alumnado desmotivado 2 puntos
Alumnado no participativo 1 punto
Alumnado ausente 0 puntos
Ha conseguido configurar correctamente las herramientas necesarias. Ha mostrado interés, pero ha tenido dificultades para configurar las herramientas. Ha participado, pero no ha mostrado interés. No ha configurado las herramientas ni lo ha intentado.No ha venido a clase.
12.3 Alumnado interesado 3 puntos Alumnado desmotivado 2 puntos Alumnado no participativo 1 punto Alumnado ausente 0 puntos 
Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado interés. Ha venido a clase pero no ha participado. No ha venido a clase. 


Nivel II

Competencia específica 12. Analizar los componentes y el funcionamiento de los dispositivos y aplicaciones habituales de su entorno digital de aprendizaje, ajustándolos a sus necesidades y haciendo un uso más eficiente y seguro de los mismos, así como detectando y resolviendo problemas técnicos sencillos.

  • 12.1. Conocer los elementos y fundamentos de los dispositivos digitales de uso habitual y resolver problemas sencillos asociados, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
  • 12.2. Configurar y ajustar correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje y organizar la información de manera adecuada, ajustándose a sus necesidades y respetando la legalidad vigente.
  • 12.3. Conocer el funcionamiento de Internet y los diferentes sistemas de comunicación e intercambio de información entre dispositivos, así como los riesgos y la normativa asociados a su uso, y adoptar las medidas de seguridad apropiadas para la protección de datos personales y del resto de información, mostrando una actitud curiosa, crítica y responsable.
Ejemplo de rúbrica
12.1 Alumnado interesado 3 puntos
Alumnado desmotivado 2 puntos
Alumnado no participativo 1 punto
Alumnado ausente 0 puntos
 
Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado interés. Ha venido a clase pero no ha participado. No ha venido a clase. 
12.2 Alumnado acertado 4 puntos
Alumnado interesado 3 puntos
Alumnado desmotivado 2 puntos
Alumnado no participativo 1 punto
Alumnado ausente 0 puntos
Ha conseguido configurar correctamente las herramientas necesarias. Ha mostrado interés, pero ha tenido dificultades para configurar las herramientas. Ha participado, pero no ha mostrado interés. No ha configurado las herramientas ni lo ha intentado.No ha venido a clase.
12.3 Alumnado interesado 3 puntos Alumnado desmotivado 2 puntos Alumnado no participativo 1 punto Alumnado ausente 0 puntos 
Ha mostrado interés. Ha participado, pero no ha mostrado interés. Ha venido a clase pero no ha participado. No ha venido a clase. 

Last modified: Tuesday, 24 September 2024, 11:22 AM