Fachada del Stonewall Inn
«Stonewall Inn 1969» de Diana Davies, copyright owned by New York Public Library - Wikipedia:Contact us/Photo submission. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stonewall_Inn_1969.jpg#/media/File:Stonewall_Inn_1969.jpg

En la madrugada del 28 de junio de 1969 (hace hoy cuarenta y seis años) la policía realizó una redada en el Greenwich Village, en el bar conocido como Stonewall Inn. Aquella zona de Nueva York acogía una importante comunidad homosexual, incluyendo algún famoso como Allen Ginsberg (un referente cultural tanto para la Beat Generation como para los hippies), que llevaba toda su vida bajo la represión. El propio Allen Ginsberg se había visto, en su juventud, obligado a prometer que "dejaría de ser homosexual" ante un tribunal para evitar ser sometido a electroshock.

Fuera de los Estados Unidos la situación no era mucho mejor. En el Reino Unido, por ejemplo, en 1954 Alan Turing se había suicidado tras ser procesado por homosexual. En España, también en 1954, la homosexualidad había sido incluida en la ley de vagos y maleantes:

A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
c) Sumisión a la vigilancia de los delegados


Resulta llamativo el hecho de que la legislación española pusiese en negro sobre blanco la persecución de los homosexuales justo al inicio de la época "aperturista" del franquismo. Es obvio que el régimen creado quienes fusilaron a García Lorca por "rojo y maricón" no era tolerante con los homosexuales, pero el retroceso es llamativo.

El caso es que así estaban las cosas cuando la policía entró en el Stonewall Inn. Se trataba de un tugurio regentado por la mafia al que los homosexuales del Village solían ir a bailar, y que de vez en cuando sufría redadas policiales que terminaban con unos cuantos detenidos y con el resto de la clientela volviendo a casa atemorizada. Pero aquella noche fue distinto: resultó que los que no fueron detenidos, en lugar de volver a sus domicilios, permanecieron en los alrededores del local y atrajeron a mas homosexuales. A medida que el número de congregados iba en aumento la confianza en su fuerza también lo hacía... y ocurrió lo que no estaba previsto: los homosexuales del Village, hartos de años y años de represión, respondieron a la policía con lo que se llamó "los disturbios de Stonewall".

Aquella noche la comunidad homosexual se puso en pie y dijo NO. Los tiempos estaban cambiando: Martin Luther King había sido asesinado un año antes, el festival de Woodstock se celebaría apenas un par de meses mas tarde. La comunidad homosexual debió pensar que tenían que levantarse entonces o no se levantarían nunca.

Y se levantaron, vaya si se levantaron.

Publicado por

Last modified: Sunday, 4 June 2023, 5:46 PM