Escena de "La princesa Mononoke"
El 12 de julio de 1997, tal día como hoy pero de hace 18 años, se estrenaba en Japón La princesa Mononoke. Hayao Miyazaki enmarca la trama en un ambiente similar al del japón feudal de los samurais, pero la trama y los personajes recogen las inquietudes sociales de finales del siglo XX.

El tema principal es el enfrentamiento entre el desarrollo industrial sin límites y el conservacionismo ecologista, personificados (y llevados hasta sus últimas consecuencias) en Lady Eboshi y la Princesa Mononoke. Miyazaki consigue construir dos grandes personajes contrapuestos sin que ninguno de ellos pueda ser visto como el bando malvado.

Lady Eboshi es una mujer emprendedora y ambiciosa. Está dispuesta a todo con tal de escapar del poder político de los samurais y, para ello, ha creado La Ciudad del Hierro: una comunidad donde marginados como los leprosos y las prostitutas son tratados con respeto, y donde nadie es mas que nadie. Los hombres de la Ciudad de Hierro, desposeídos de sus tradicionales privilegios, asumen a regañadientes su situación pero no discuten el liderazgo de Lady Eboshi.

Frente a Eboshi está la Princesa Mononoke, que ha sido criada por lobos y ha jurado defender el bosque de la ambición de Eboshi y del poder de los samurais. Mononoke está dispuesta a ir a la guerra al lado de los animales, a quienes considera sus iguales.

En medio de esta guerra entre tres bandos (el poder político de los samurais, el poder industrial y económico de La Ciudad del Hierro y el bando conservacionista de la Princesa Mononoke y el bosque) irrumpe un guerrero solitario, Ashitaka, que trata con unos y con otros. La situación recuerda un poco a la de Johnny Guitar atrapado en una lucha a muerte entre dos mujeres por el control de un pueblo.

Pero mientras que Johnny Guitar fue estrenada por Nicholas Ray en 1954 Hayao Miyazaki estrenó La princesa Mononoke en 1997, el mismo año en que se estrenaría Alien Resurrection. Si las mujeres del film de 1954 todavía luchaban, también, por el corazón de Johnny las de 1997 no lo hacen por Ashitaka. De hecho aunque Eboshi tiene en alta estima a Ashitaka solo Mononoke parece sentirse atraída por el y, aún así, Mononoke da prioridad a sus responsabilidades respecto al bosque por encima de sus sentimientos hacia el guerrero. Tanto Eboshi como Mononoke son mujeres libres, empoderadas, que no dependen de los hombres para nada.
Publicado por

Last modified: Saturday, 22 April 2023, 9:38 PM