Cartel de la película "Thelma y Louise"
Tal día como hoy pero de hace 25 años, el 20 de mayo de 1991, Ridley Scott estrenaba en Cannes la película Thelma y Louise.

El film protagonizado por Susan Sarandon y Geena Davis fue popularizado por los mass media del momento como feminista. Pero cuando finalmente lo ví (cuando fue emitido por televisión) me resultó decepcionante. Thelma y Louise narraba la historia de dos mujeres cuyo "fin de semana de chicas" se tuerce cuando una de ellas mata a un energúmeno que estaba intentando violar a su amiga: a partir de ese momento la fiesta se transforma en una huida por carretera hasta que, finalmente, Thelma y Louise saltan a un precipicio huyendo de a policía. Mi primera impresión, por tanto, fue que Thelma y Louise eran un par de fracasadas.

Curiosamente no me produjo la misma sensación la película Dos hombres y un destino. Y el caso es que también se narraba la historia de dos personajes en fuga que acaban muriendo a manos de la policía. Curiosamente, porque mientras Butch Cassidy y Sundance Kid eran ladrones que se habían buscado a sí mismos la perdición Thelma y Louise eran víctimas de sus circunstancias. Quizá todo se debía a que Cassidy y Sundance murieron cargando a tiros contra la policía mientras que Thelma y Louise huían de ella.

O quizá era otra cosa. Quizá era la idea, anclada en lo más profundo de mi mente, de que el papel de forajidas le venía grande a dos amas de casa de vida corriente y, claro, a su aparente fracaso se le podía colgar la etiqueta de "pero vamos a ver, piltrafillas ¿qué os habíais creído?".

La vida real, sin embargo, me llevó a conocer a algunas Thelmas y Louises de carne y hueso, mujeres enfrentadas a situaciones difíciles que se negaban a darse por vencidas. Entonces entiendes que el verdadero fracaso habría sido rendirse, detener el automóvil y dejarse aprisionar por el mundo que las rodeaba.


El 30 de junio, poco más de un mes después del estreno de Thelma y Louise, llegaba a las pantallas de televisión Aeon Flux y, el 1 de julio, Terminator II nos volvía a traer a las pantallas a Sarah Connor convertida en una guerrera implacable. Al año siguiente, en 1992, veríamos a Ellen Ripley liderar a un grupo de presidiarios y combatir hasta la muerte en Alien III. Las pantallas se estaban llenando de luchadoras.

Last modified: Saturday, 22 April 2023, 9:13 PM