Skip to main content
Completion requirements

¿Por qué es importante el Día de Ada Lovelace?

https://blogs.deusto.es/mujertekspace/para-celebrar-el-ada-lovelace-day-mandatupalmada/
Que sí, que vale, que nada obliga a las jóvenes españolas a dedicarse mucho a ciertos estudios y muy poco a otros. Qué habría que ver (también) por qué los jóvenes se dedican mucho a ciertos estudios y muy poco a otros (en proporción curiosamente inversa a la de las jóvenes). Que no hay que decirle a nadie lo que tiene que estudiar...

Pero...

...el caso es que el número de científicas que han recibido un Nobel sigue siendo ridículo.
...no es que no faltasen candidatas: es que, directamente, eran discriminadas y se ocultaban sus méritos bajo la alfombra por ser mujeres. ...incluso algunas de las pocas que han recibido el Nobel sufrieron el rechazo, por ser mujer, por parte de algunas de las instituciones científicas de su época.
...muchas carreras de mujeres científicas se ven truncadas o dificultadas por ser madres.
...durante siglos las mujeres, en el ámbito científico, se han visto relegadas a ejercer funciones auxiliares tales como traducción, edición, cálculo y cualquier otra tarea mecánica que, presuntamente, pudiese distraer de la labor creativa a los hombres porque, tal y como se ha hecho creer durante siglos, las mujeres (presuntamente) carecían de la inteligencia necesaria para liderar una investigación científica.
Esta falta de referencias femeninas afecta al imaginario popular creando la falsa idea de que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son esencialmente masculinas. Y, claro, se genera un círculo vicioso: la creencia de que esta parte del conocimiento es masculina desanima a las jóvenes a entrar en ella y, en consecuencia, se perpetúa la desproporción de una generación a la siguiente.

No se si he respondido a la pregunta pero, si no lo han entendido todavía, creo que yo no puedo explicar por qué el Día de Ada Lovelace es tan importante.

Last modified: Monday, 17 April 2023, 10:18 AM