La niña que se casó a los trece años

Detalle del retrato de Marie Anne Pierrette Paulze y Antoine Laurent de Lavoisier, realizado Jacques Louis David
Marie había perdido a su madre a los tres años y su padre la internó en un convento para su educación. Siendo poco más que una niña un aristócrata, que la triplicaba en edad, se empeñó en casarse con ella e incluso llegó a amenazar a su padre con hacerle perder su empleo. El padre de Marie, no encontrando otra solución, concertó el matrimonio de su hija con uno de sus colegas.

Y así fue como, a finales de 1771, contrajeron matrimonio Marie-Anne Pierrette Paulze (de trece años) y Antoine-Laurent de Lavoisier (de veintiocho años).

Antoine, al igual que el padre de Marie, trabajaba en una empresa dedicada a la recaudación de impuestos. Pero Antoine tenía otra faceta: la investigación científica. Marie fue formada por el propio Antoine en el trabajo de investigación y, juntos, desarrollaron las bases de la química moderna. Los primeros frutos del trabajo del matrimonio Lavoisier fueron publicados, en 1777, bajo el título Memoria sobre la combustión. En 1778 se publicaría Consideraciones generales sobre la naturaleza de los ácidos y, 1789, en el libro Tratado elemental de química, considerado un texto clave en la historia de la química moderna.

Pero en 1791 estalló la revolución en Francia. Antoine, debido a sus actividades como recaudador de impuestos, fue acusado de traidor en 1793 y guillotinado en 1794  junto con el padre de Marie. El nuevo gobierno confiscó el laboratorio y las notas de los Lavoisier, que no le serían devueltos hasta el fin del reinado del terror. En 1797 Marie publicó una segunda edición del Tratado elemental de química y, en 1803, Memorias de química con el seudónimo Antoine.

En 1805 se casó con Benjamin Thompson, Conde de Rumford. Pero Benjamin, a diferencia de Antoine, nunca admitió la colaboración de su Marie en sus trabajos de investigación y, finalmente, acabaron por separarse en 1809.

Last modified: Friday, 14 April 2023, 7:34 PM