Topic outline

  • ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD (ESPA IV)

    I.2. Medición.

    • I.2.4.1. La probabilidad como medida asociada a la incertidumbre de experimentos aleatorios.

    K.1. Organización y análisis de datos.

    • K.1.4.1. Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucran una sola variable. Representatividad de la muestra.
    • K.1.4.2. Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.
    • K.1.4.3. Gráficos estadísticos: representación mediante diferentes medios.
    • K.1.4.4. Medidas de localización: interpretación y cálculo con apoyo tecnológico en situaciones reales.
    • K.1.4.5. Variabilidad: interpretación y cálculo, con apoyo tecnológico, de medidas de dispersión en situaciones reales.
    • K.1.4.6. Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucren una variable bidimensional. Tablas de contingencias.
    • K.1.4.7. Comparación de dos conjuntos de datos atendiendo a las medidas de localización y dispersión.

    K.2. Incertidumbre

    • K.2.4.1. Fenómenos deterministas y aleatorios: identificación.
    • K.2.4.2. Experimentos simples y compuestos: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada.
    • K.2.4.3. Asignación de probabilidades mediante experimentación y el concepto de frecuencia relativa.
    • K.2.4.4. Probabilidad: cálculo aplicando la regla de Laplace y técnicas de recuento en experimentos simples y compuestos (mediante diagramas de árbol, tablas...) y aplicación a la toma de decisiones fundamentadas.


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    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      • A.1.4.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.4.3. Diseño y realización del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos, tanto individuales como colaborativos, de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.4.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.   
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
      • K.1.4.1. Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucran una sola variable. Representatividad de la muestra.
      • K.1.4.2. Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.
      • K.1.4.3. Gráficos estadísticos: representación mediante diferentes medios.
      • K.1.4.4. Medidas de localización: interpretación y cálculo con apoyo tecnológico en situaciones reales.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      • A.1.4.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.4.3. Diseño y realización del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos, tanto individuales como colaborativos, de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.4.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.   
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
      • K.1.4.1. Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucran una sola variable. Representatividad de la muestra.
      • K.1.4.2. Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.
      • K.1.4.3. Gráficos estadísticos: representación mediante diferentes medios.
      • K.1.4.4. Medidas de localización: interpretación y cálculo con apoyo tecnológico en situaciones reales.
      • K.1.4.5. Variabilidad: interpretación y cálculo, con apoyo tecnológico, de medidas de dispersión en situaciones reales.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      • A.1.4.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.4.3. Diseño y realización del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos, tanto individuales como colaborativos, de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.4.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.   
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
      • K.1.4.1. Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucran una sola variable. Representatividad de la muestra.
      • K.1.4.2. Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.
      • K.1.4.3. Gráficos estadísticos: representación mediante diferentes medios.
      • K.1.4.4. Medidas de localización: interpretación y cálculo con apoyo tecnológico en situaciones reales.
      • K.1.4.5. Variabilidad: interpretación y cálculo, con apoyo tecnológico, de medidas de dispersión en situaciones reales.
      • K.1.4.6. Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucren una variable bidimensional. Tablas de contingencias.
      • K.1.4.7. Comparación de dos conjuntos de datos atendiendo a las medidas de localización y dispersión.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      • A.1.4.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.4.3. Diseño y realización del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos, tanto individuales como colaborativos, de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • I.2.4.1. La probabilidad como medida asociada a la incertidumbre de experimentos aleatorios.
      • K.1.4.1. Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucran una sola variable. Representatividad de la muestra.
      • K.1.4.2. Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.
      • K.2.4.1. Fenómenos deterministas y aleatorios: identificación.
      • K.2.4.2. Experimentos simples y compuestos: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada.
      • K.2.4.3. Asignación de probabilidades mediante experimentación y el concepto de frecuencia relativa.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • K.2.4.4. Probabilidad: cálculo aplicando la regla de Laplace y técnicas de recuento en experimentos simples y compuestos (mediante diagramas de árbol, tablas...) y aplicación a la toma de decisiones fundamentadas.