L3, la droide rebelde
No parece, teniendo en cuenta las críticas, que la película sobre Han Solo de la saga Star Wars vaya a ser recordada precisamente como un éxito. Las opiniones más favorables son las que que dicen que, "bueno, es un western ambientado en Star Wars", "Han Solo está muy bien reflejado" y cosas así.

Poco se habla, curiosamente, de uno de los personajes más peculiares de la película. Tanto es así que apenas se deja ver al fondo del cartel tras Solo, Qi'ra, Lando, Beckett y Val. Me estoy refiriendo a la astromecánica L3-37.

En la saga Star Wars los astromecánicos son androides diseñados y construidos para el mantenimiento y pilotaje de naves espaciales. El más famoso es R2-D2, pero también se han hecho un hueco C1-10P "Chopper" (de la serie Rebels) y BB-8 (de los episodios VII, VIII y, presumiblemente, IX). En general se trata de robots con una inteligencia artificial sumamente desarrollada, un amplio abanico de herramientas de reparación (sopletes, sierras radiales y otros), conexiones de todo tipo y un carácter entre desobediente y cascarrabias, todo ello encapsulado en un cuerpo cilíndrico (R2-D2, C1-10P) o esférico (BB-8). Están pensados más para interaccionar con otras máquinas que con humanos y, por eso, no emiten más sonidos que una serie de pitidos y chirridos ininteligibles para la mayor parte de humanos, wookies y demás especies galácticas.

Pero L3 ha transicionado de su forma original hacia otra más humanoide. Se ha modificado a sí misma con brazos y piernas, y ha separado su cabeza de su torso añadiendo un cuello a su estructura. Ha sustituido, además, los pitidos y chirridos por una voz femenina, y sus miembros le permiten desarrollar un lenguaje corporal imposible para un astromecánico convencional. L3-37 es una mujer.

L3 es una feminista interseccional: no solo defiende la igualdad de derechos entre mujeres y hombres sino que, también, reivindica la igualdad de derechos entre robots y seres orgánicos. Establece una relación de sororidad con una sorpendida Qi'ra y una relación sentimental con el inclasificable Lando Carlissian (aunque, como ella dice, "no somos compatibles"). A destacar: gracias a una breve conversación entre L3-37 y Qi'ra sobre las técnicas de lucha de esta última la película pasa (por los pelos) el test de Bechdel.

En resumen: un personaje de lo más interesante del que, inexplicablemente, apenas se habla.

Last modified: Saturday, 22 April 2023, 8:32 PM