No, en Extremadura no hay pin parental


Comunicado de la Consejería de Educación

Este jueves, 23 de enero, OK Diario publicó una noticia según la cual el PSOE habría implantado el pin parental en Extremadura antes que VOX. La noticia fue reproducida, citando como fuente a OK Diario, por Moncloa.com ¿Qué hay de cierto en esa afirmación?

Parece ser que nada de nada. Como docente me sorprendió mucho la afirmación de que se había impuesto el pin parental en octubre de 2019 y que a finales de enero de 2020 todavía no me hubiese llegado notificación de tal cosa por ninguna vía ni que nadie me hubiese comentado nada.

El viernes, 24 de enero, se habló de la noticia en redes sociales entre los docentes extremeños. Nadie, ni de adultos, ni de primaria ni de secundaria, parecía tener ninguna referencia que no fuese el artículo de OK Diario. Es más: todo el mundo recordaba un mensaje de 28 de octubre de la Consejería de Educación dejando bien clara su postura en contra del pin parental. El artículo de VOX hacía referencia, sin embargo, a una supuesta circular anterior, de 16 de octubre, en la que sí se exigía el pin parental. De acuerdo con el artículo de OK Diario la circular de 28 de octubre eliminaría el pin parental para algunos temas elegidos arbitrariamente por la administración, pero no para el resto. No he encontrado ningún docente que hubiese recibido la presunta circular del 16 de octubre.

Finalmente, el mismo viernes 24 de enero a las 13:09, la Junta de Extremadura publicó un comunicado desmintiendo las afirmaciones publicadas por OK Diario. En sus dos primeros párrafos dicho comunicado venía a decir lo siguiente:

Desde la Consejería de Educación y Empleo no se ha difundido a los centros educativos ninguna comunicación o instrucción oficial en la que se pidiera a las familias del alumnado matriculado en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región un consentimiento previo para que el alumnado asistiera a las charlas, impartidas en horario lectivo, por personal ajeno al centro educativo sobre educación en valores.
Esto es radicalmente falso: el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Empleo no ha emitido ningún tipo de comunicación oficial haciendo tales afirmaciones.

El 24 de enero, a las 13:26, la Junta de Extremadura publicaba un tuit enlazando el comunicado anterior y volviendo a publicar la circular de 28 de octubre.

Todo parece indicar que se ha tratado de un bulo en el que incluso se ha llegado a falsificar una presunta circular emitida por el servicio de inspección.

Last modified: Friday, 21 April 2023, 1:39 PM