Docencia y libertad

Caricatura de Juanito Libritos
No conozco a @JuanitoLibritos más allá en YouTube o las cosas que sube por aquí. Sin embargo, esta semana nos ha demostrado que se avecinan malos tiempos para compañeros como él: progresistas, innovadores y abiertamente gays. Sirva este dibujo para demostrarle mi apoyo.

Así se expresaba hace unos días el profesor y dibujante Pedro Cifuentes a propósito de como ha afectado al también profesor Juan Naranjo.

Todo comenzó cuando Juanito Libritos (nick con el que Juan Naranjo es conocido en Twitter) comentó su sorpresa y decepción al comprobar que algunos de sus alumnos habían votado a la extrema derecha en las últimas elecciones andaluzas. No pasó mucho tiempo antes de que alguien pidiese que "la nueva Junta de Andalucía tome cartas en el asunto" de "lo que hace este profesor con sus alumnos".

Los y las docentes nos enfrentamos a un dilema: si descuidamos la educación en valores de nuestro alumnado podemos perder la libertad  y si educamos en valores podemos ser castigados por adoctrinamiento. Que cada uno actúe según su conciencia.

Last modified: Monday, 17 April 2023, 10:49 AM