Educación de adultas

Silueta esquemática de una mujer sobre una pizarra en la que hay gráficas y fórmulas científicas.
By Eryk (Wiki Ed) [CC BY-SA 4.0]
Si tengo un poco de suerte en unos días sabré en que centro trabajaré durante el próximo curso. Con un poco más de suerte será un CEPA y, con un poquito más de suerte, me tocará dar clases de ámbito científico tecnológico a un nivel II de ESPA.

Si ese es el caso me puedo imaginar, más o menos, el perfil de la mayor parte mi alumnado:
  • Un grupo de jóvenes de entre dieciocho y veintipocos años, prácticamente unos adolescentes, que hasta hace poco tiempo han estado viendo pasar el tiempo en algún instituto. Más o menos la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.
  • Un grupo de mujeres de entre treinta y tantos y cuarenta y pocos años, madres con o sin pareja, que han pasado los últimos años dedicadas principalmente a labores domésticas. A menudo es este grupo de mujeres la que lidera el grupo.
¿Por qué en el segundo grupo solo hay mujeres? La historia casi siempre es la misma. El curso 1996/97 fue el último de la antigua EGB. De eso hace ahora algo más de veinte años, por lo que las últimas mujeres que cursaron EGB tendrán ahora treinta y tantos años. Por aquel entonces con la EGB finalizaba la escolarización obligatoria, y muchas de aquellas mujeres no continuaron sus estudios, o hicieron un breve intento en la enseñanza secundaria y luego la abandonaron para empezar a trabajar. Sus compañeros masculinos de promoción hicieron, más o menos, lo mismo. Y, con veintipocos años se casaron y tuvieron niños y niñas.

Y ahí comenzaron las diferencias porque, en este país, el cuidado de los niños ha recaído tradicionalmente en las mujeres. Así que aquellas chicas de la EGB abandonaron sus empleos para dedicarse a su familia mientras sus compañeros masculinos seguían trabajando.

Ahora, cuando sus descendientes han pasado de la escuela al instituto y ya tienen cierta autonomía, las señoras de nuestra historia intentan volver al mercado laboral... descubriendo que su EGB ya no está considerada como el nivel de formación básico, ahora representado por la ESO ¿Qué hacer, entonces? La mejor salida es matricularse en la ESPA en un centro de adultos y, con suerte y dedicación, ponerse al día (académicamente hablando) en un año. Sus maridos, que nunca abandonaron el mercado laboral, no suelen tener ese problema. 

Last modified: Thursday, 13 April 2023, 10:03 AM