Georgette Yakman: STEAM
En 2008 Georgette Yakman añadió la "A" de Arts (Artes) al acrónimo STEM: Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas).
Yakman quería llamar la atención sobre la simbiosis entre las ciencias, la tecnología y las artes que ha existido siempre, con claros ejemplos como el de Leonardo da Vinci, y que debería tenerse en cuenta dando un enfoque multidisciplinar al sistema educativo. Para Yakman Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son lo siguiente:
- Ciencia: todo lo que existe en la Naturaleza, estudiada por la Biología, Química, Física, Geología, etc.
- Tecnología: todo lo hecho por el hombre, como la agricultura, la construcción, la comunicación, la información, la fabricación, la medicina, la electricidad y la energía, la producción, el transporte, etc.
- Ingeniería: investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas en materias como la aeroespacial, la arquitectónica, la química, la civil, la informática, la eléctrica, la medioambiental, la de fluidos, la industrial y de sistemas, la de materiales, la mecánica, la naval, etc.
- Matemáticas: el estudio de las relaciones simbólicas, los números, los patrones y las formas, la incertidumbre y el razonamiento, dando lugar a áreas de conocimiento como el Álgebra, Cálculo, Estadística, Probabilidad, Geometría, etc.
- Artes: incluye bellas artes, lengua y artes liberales, artes motrices y físicas.
- Artes del lenguaje: la forma en que se utilizan e interpretan todos los tipos de comunicación ya sea escrita, hablada, cantada, interpretada con el cuerpo, etc.
- Físico: artes "manuales" y atléticas, incluidos los movimientos ergonómicos.
- Liberal y Social: incluye Educación, Filosofía, Historia, Psicología, Política, Sociología, Ciencia Tecnología Sociedad (CTS), Teología, etc.
- Bellas artes: puede definirse como la estética junto con las piezas culturales más antiguas sostenibles y de donde provienen enseñando los primeros registros de la civilización.
Este enfoque multidisciplinar está dando lugar a una metodología que toma ideas del Aprendizaje Basado en Proyectos y del Aprendizaje Basado en Problemas pero que trasciende a la enseñanza de la ciencia y la tecnología para abarcar todos los ámbitos.
Este enfoque multidisciplinar coincide con el requerido en las Situaciones de Aprendizaje que propone la LOMLOE, por lo que el enfoque STEAM puede ser muy conveniente en la práctica educativa.