La importancia de los formatos
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La importancia de los formatos
Los tipos de formatos a utilizar en el aula deberían limitarse a lo que la mayoría de los dispositivos de nuestro alumnado puedan manejar sin problemas. A la hora de crear sus propios materiales piense más en un smartphone que en un ordenador de sobremesa.
A menudo nos encontramos con el problema de que tenemos un archivo que no podemos abrir, o que enviamos un documento a alguien y luego recibimos quejas de que no ha podido abrirlo. En muchos casos esto se debe a que el documento está en un formato para el que no tenemos el software adecuado.
Mis recomendaciones son las siguientes:
- Utilizar estándares abiertos siempre que sea posible. Un estándar abierto es aquel del que los desarrolladores de software tienen toda la información necesaria, y que no está sujeto a regalías tales como licencias o patentes.
- Si va a utilizar formatos no abiertos procure que, al menos, tengan cierta antigüedad. Los desarrolladores de software libre pueden crear un software que pueda leer y editar estos formatos, pero si no se les ha proporcionado toda la información necesaria les llevará algún tiempo lograrlo. El problema es que los formatos más antiguos son, también, los más inseguros.
- Evite el uso de formatos afectados por patentes de software. Mientras que una licencia suele estar referida al código fuente de un programa una patente de software suele estar referida a los razonamientos matemáticos en los que se basa dicho código fuente. Esto significa que si un desarrollador escribe un programa que realice los procesos lógicos definidos en la patente, lo escriba en el lenguaje que lo escriba y de la forma en que quiera, estará afectado por la patente y el titular de ésta podrá reclamarle un dinero o, incluso, prohibirle el uso del código que acaba de crear. Ciertos formatos dependen del uso de procedimientos matemáticos cuya patente ha sido admitida en algunos países del mundo, lo que deja en manos de los titulares de las patentes prohibir o permitir el uso de ciertas aplicaciones de software. El problema desaparece evitando el uso de formatos controlados por patentes. En Europa las patentes de software aún no son legales, pero el hecho de que en otras partes del mundo sí lo sean es suficiente como para afectar gravemente a la supervivencia económica de algunas empresas de software.
Es interesante, por lo tanto, conocer los formatos más habituales en la enseñanza.
Texto
- Open Document Text (.odt): el primer estándar libre de texto editable. Es el formato “nativo” de suites libres como Open Office o Libre Office. Se puede editar con un procesador de textos.
- Texto Office Open XML (.docx): el “estándar” creado por Microsoft para competir con .odt. También es editable.
- XML de Microsoft Word 2007/2010 (.docx): un formato privativo (no libre) de Microsoft similar al estándar de texto office open XML.
- Microsoft Word 97/2000/XP/2003 (.doc): varios formatos similares de distintas épocas. Editables todos ellos. Se trata de formatos no libres.
- Portable Document File (.pdf): el estándar de Adobe. No es editable (salvo que sea un pdf híbrido), pero está muy extendido y, salvo algunos documentos que incluyen formularios o archivos multimedia (sonido, vídeo) se visualizan sin distorsiones en cualquier ordenador. Es una buena opción para compartir archivos que no necesitan ser editados.
- HTML o Hipert Text Markup Language (.html): el formato habitual de las páginas web.
- LaTeX (.tex): un sofisticado lenguaje de marcas para componer todo tipo de documentos de texto y presentaciones. Requiere cierto aprendizaje pero el resultado final tiene un aspecto muy profesional.
- XML o eXtensible Markup Language (.xml): lenguaje de marcas de uso para todo.
- Rich Text Format (.rtf): un formato muy sencillo, con pocas opciones pero legible por cualquier sistema.
- Texto plano: la forma más elemental de texto. Sin fuentes tipográficas y sin apenas opciones. En realidad todos los formatos se basan en documentos escritos en texto plano ya que tanto el HTML y el LaTeX como los distintos formatos basados en especificaciones de XML están escritos en texto plano.
Imagen
- RAW: formato de imagen “en bruto”, tal y como la crea una cámara digital y sin procesar. Un formato solo usado por fotógrafos profesionales y aficionados de alto nivel. Muy pesado.
- Tagged Image File Format (.tiff. .tif): formato sin comprimir usado por escáneres. Muy pesado.
- BitMap (.bmp): habitual en los primeros tiempos de Internet ha dejado de usarse por su excesivo peso.
- Graphic Internet File (.gif): formato ligero muy utilizado en imágenes sencillas. Tiene la opción de usarse para imágenes con movimiento conocidas como gifs animados. También soporta transparencias. Su patente caducó hace años.
- Portable Network Graphics (.png): un estándar abierto reconocido por el W3C (World Wide Web Consortium) para su uso en Internet. Se creó como alternativa a .gif cuando estaba vigente su patente.
- Joint Photographic Expert Group (.jpeg, .jpg): probablemente el formato más habitual en fotografía digital y en páginas web.
- Scalable Vector Graphics (.svg): una especificación abierta, basada en XML, para describir imágenes vectoriales.
Audio
- Waveform Audio Format (.wav): formato de audio sin compresión.
- Free Lossless Audio Codec (.flac): formato libre comprimido sin pérdidas.
- Moving Picture Experts Group Audio Layer III (.mp3): formato comprimido de audio muy popular en Internet y en reproductores.
- Ogg Vorbis (.ogg): la alternativa libre al patentado MP3.
Vídeo
- Moving Picture Experts Group (.mpeg): formato de vídeo muy popular en videocámaras.
- Ogg Theora (.ogg): formato libre de vídeo.
- Audio Video Interleave (.avi): contenedor de vídeo.
- Windows Media Video File (.wmv): formato de vídeo de Microsoft.
- WebM (.webm): formato libre y abierto de archivos multimedia, desarrollado por Google para su uso en HTML.
Presentaciones
- Open Document Presentation (.odp): el primer estándar libre para presentaciones editables.
- Presentación Office Open XML (.pptx): el estándar creado por Microsoft para competir con .odp.
- XML de Microsoft Power Point 2007/2010 (.pptx): un formato no libre de Microsoft similar al OOXML.
- Microsoft Power Point 97/2000/XP/2003 (.ppt): el antiguo formato de Microsoft para presentaciones editables. No es un formato libre.
- Portable Document File (.pdf): el estándar de Adobe. No es editable, pero está muy extendido y, salvo algunos documentos que incluyen formularios o archivos multimedia (sonido, vídeo) se visualizan sin distorsiones en cualquier ordenador. Es una buena opción para compartir archivos que no necesitan ser editados.
- SMIL o Synchronized Multimedia Integration Language (.smil): una especificación abierta, basada en XML, que permite incluir en un objeto cualquier tipo de texto, imagen o multimedia. Es muy útil en la edición de vídeo.
Objetos pedagógicos
- SCORM o Sharable Content Object Reference Model: es un conjunto de estándares y especificaciones para la creación de objetos pedagógicos tales como, por ejemplo, los que genera el software de una pizarra digital interactiva (PDI). Fue creado por ADL (Advanced Distributed Learning), a las órdenes del Departamento de Defensa de los USA, para facilitar la creación de herramientas y tecnologías de aprendizaje. Actualmente es el estándar de facto en tecnologías educativas.
- Tin Can API: también conocido como Experience API o xAPI, es una evolución de SCORM. Se trata de una API de código abierto.
Last modified: Monday, 24 June 2024, 12:33 PM