En el aula (espacio físico, acceso, material de clase):
- Dejar salir y entrar libremente al aula para la realización de estereotipias en los pasillos, como método de autorregulación.
- Apoyo de una tercera persona para tomar apuntes y para fomentar las relaciones sociales con ésta.
- Realización de prácticas, trabajos, exámenes y otras actividades a ordenador, evitando desarrollar éstas a mano en la medida de lo posible.

En cuanto a las asignaturas (contenidos y exámenes):
- Proporcionar información vía visual lo más detallada posible a la hora de impartir temario.
- Proporcionar un calendario con todos los exámenes, trabajos y prácticas de todo el curso, así como charlas y talleres. Evitar situaciones sorpresa.
- Intentar relacionar sus intereses especiales (“de mayor pasión”) con el temario de las asignaturas, en la medida de lo posible, para una mejor focalización de la atención.
- Potenciar las metodologías en parejas o pequeños grupos para favorecer relaciones sociales.
- Si hubiera falta de asistencia de un día, considerarse justificada por “bajón” derivado de episodio depresivo. Hacer resumen de las actividades realizadas y contenidos impartidos.
- Preferencia por los exámenes tipo test, debido a los problemas de motricidad fina y para interpretar preguntas abiertas.
- Estructurar las tareas en pasos más pequeños, para facilitar la focalización de la atención. Supervisión de dicha tarea de vez en cuando.
- Estructurar los pasos a la hora de realizar ejercicios de un examen, con la misma finalidad que la mencionada arriba.
- Enunciados claros en los exámenes, sin ambigüedades y especificando exactamente qué información se pide que se responda.
- Proporcionar todo el temario de todo el curso por anticipado.
- Realizar cualquier corrección desde el punto de vista constructivo, señalando los errores cometidos pero también reforzando lo que se ha realizado de forma correcta.
- Introducir dinámicas de trabajo que fomenten las competencias comunicativas y sociales.
- Preguntar si existen dificultades para formar grupo, en caso de realización de actividades en grupo, y asignar grupo por parte del profesor si existiera dicha dificultad. Vigilar posteriormente si el grupo funciona correctamente.

Otras adaptaciones:
- No tener en cuenta la falta de contacto visual ni cualquier tipo de estereotipia a la hora del trato cotidiano o en la realización de cualquier actividad.
- Establecer a una persona de referencia la cual pueda comunicar de manera abierta inquietudes, opiniones y problemas en su vida personal y académica, así como para pedir ayuda en toma de decisiones en lo que concierne a lo académico y para resolver dudas sobre el funcionamiento de la universidad.
- Establecer a una persona de referencia como apoyo en el inicio de relaciones interpersonales y, en definitiva, cualquier tipo de interacción social con estudiantes y personal de la universidad, sobre todo al principio, para luego retirar dicha figura progresivamente. Puede ser la misma persona de referencia que la mencionada anteriormente.
Last modified: Tuesday, 1 August 2023, 9:04 PM