Coeducación
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Coeducación
"En
resumen: los niños y las niñas jugarían juntos sin causarse daño si la
distinción de sexos no fuese inculcada mucho antes de que la naturaleza
marcase alguna diferencia.
[...] deseo insistir en la necesidad de educar a los sexos juntos, para perfeccionar a ambos,
[...] debe permitirse a las mujeres encontrar su virtud en el
conocimiento, lo que apenas es posible a menos que sean educadas
mediante las mismas actividades que los hombres."
Ya a finales del siglo XVIII las feministas de la Primera Ola pedían un
sistema educativo que educase juntos a los dos sexos. En España el
sistema educativo público adoptó su actual formato mixto en los últimos
años del franquismo gracias a la Ley General de Educación de 1970 (en la
enseñanza privada, sin embargo, la educación segregada por sexos
todavía se resiste a desaparecer).
¿Pero es suficiente con la adopción de un modelo mixto para conseguir
los objetivos que buscaba Mary Wollstonecraft? No, al menos, en mi
humilde opinión. La razón principal es que los roles de género predominantes en la sociedad entran en la escuela (de la mano tanto del alumnado como del profesorado) y se perpetúan en el tiempo.
Necesitamos ponernos las gafas moradas y migrar hacia un modelo que
tenga en cuenta y vigile aquellos elementos que pueden reforzar los
roles de género: lenguaje sexista, reparto no igualitario de tiempos y
espacios, reparto no igualitario de labores, falta de referentes
femeninos en el currículo, etc. Y, por supuesto, no podemos dejar de
lado la educación sexual, la prevención de la violencia de género, la
lucha contra la diversifobia, etc.
Obviamente no va a ser fácil, ni el cambio será inmediato: abandonar
nuestras mochilas no es algo que se haga en dos días. Pero en algún
momento tendremos que empezar a cambiar.
Last modified: Monday, 17 April 2023, 12:49 PM