Skip to main content
Completion requirements

Mujeres STEM en la animación infantil


Si hay algo que marca profundamente nuestra forma de ver el mundo es todo aquello que vemos en el cine, la televisión y, últimamente, a través de Internet. Los niños construyen su imaginario, en buena medida, a partir de la programación infantil y, especialmente, a partir de los dibujos animados.

Hasta no hace demasiado tiempo erar raro encontrar ejemplos de mujeres STEM en la programación infantil: todos los personajes se ceñían a los roles de género más normalizados en el heteropatriarcado. Pero de un tiempo a esta parte, afortunadamente, las cosas están cambiando. Paso a mencionar algunos ejemplos.

Empecemos por una de mis series favoritas: Steven Universe, serie que ha sabido como pocas pasar por encima de todos los roles de género habidos y por haber. La personalidad de Rebecca Sugar ha dado a luz una multiplicidad de personajes femeninos empoderados, incluyendo varias STEM:
  • Pearl (Perla). Una de las "gemas de cristal" que cuidan de Steven desde el principio de la serie. Pearl fue creada (es una alienígena) para ser la servidora de Pink Diamond (una lider militar que llegó a la Tierra para conquistarla, aunque... bueno, eso es de las mejores tramas de la serie y no la voy a destripar aquí). Pearl pasó de ser una criada a convertirse en una experta ingeniera (además de en una formidable guerrera). A lo largo de la serie Pearl demuestra su capacidad para el diseño y construcción de máquinas de todo tipo.
  • Peridot (Peridoto). Fue creada como ingeniera y enviada a la Tierra para poner en marcha un dispositivo que debería destruir el planeta, pero termina uniéndose a las "gemas de cristal". Aunque al principio desprecia a Pearl, negándose a creer que una gema creada para ser una sirvienta pueda convertirse en ingeniera, termina formando equipo con ella.
  • Doctora Priyanka Maheswaran. La madre de Connie Maheswaran, ¿novia? de Steven Universe. Tiene un puesto de responsabilidad en un hospital y un carácter muy rígido, a diferencia de su informal marido, Doug, que tiene trabajos de poca monta como guardia de seguridad nocturno.
  • Bismuth (Bismuto). Fue creada para diseñar y construir herramientas para el ejército de Pink Diamond, pero fue convencida por Rose Quartz (madre de Steven Universe y lider de las gemas de cristal) para fabricar armas con las que rebelarse contra los planes de Pink Diamond.
En segundo lugar entre mis preferencias está Hora de Aventuras (Adventure Time), aunque debo reconocer que algunos de sus personajes y algunas de las tramas son muy buenas (la propia Rebecca Sugar, creadora de Steven Universe, participó en algunos de los episodios de Adventure Time). Uno de los principales personajes de esta serie, la princesa Bubblegum (Chicle), utiliza sus conocimientos científicos para defender su reino.

Muy lejos ya de estas dos series, a un nivel mucho más alocado e infantil, la serie Johnny Test basa la mayor parte de sus tramas en los disparatados inventos que las gemelas Susan y Mary Test diseñan y construyen y que, finalmente, son probados (o "tomados prestados") por su irresponsable hermano pequeño Johnny. Resulta llamativo que, en la alocada familia Test, es la madre quien tiene una empresa fuera de casa mientras el padre se encarga de las labores domésticas (aunque, según la mayor parte de los personajes de la serie, es un cocinero lamentable).

La serie Winx Club, una especie de shōjo de producción italiana, cuenta las aventuras de unas aprendices de hadas en una escuela mágica. Cada una de las hadas tiene una naturaleza distinta a las otras y una de ellas, Tecna, combina sus poderes mágicos con la tecnología. 

En la serie francesa Código Lyoko, cuya trama se desarrolla principalmente en una realidad virtual llamada Lyoko, Aelita es un personaje femenino que comienza la serie como inteligencia artificial, aunque tras su materialización se revela que era la hija del creador de Lyoko. Aelita destaca por sus habilidades informáticas.

Poco a poco, modelos STEM femeninos van entrando en el imaginario infantil.

Last modified: Friday, 21 April 2023, 10:13 AM