Las ecologistas


El ecologismo, tal y como lo conocemos ahora, comenzó a forjarse a medida que fuimos tomando conciencia del daño que los seres humanos podíamos hacer al ecosistema. Resultaría difícil poner una fecha a su nacimiento, pero podemos destacar algunos hitos en su historia.

Quizá podríamos comenzar en torno al año 1867, momento en el que la joven Ellen Henrietta Swallow Richards ingresó en la Vassar College, una universidad solo para mujeres (pocas universidades, en aquella época, las admitían como alumnas), donde aprendió química. Posteriormente entraría en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), donde colaboró en la puesta en marcha de un programa de formación para mujeres que se prolongó hasta 1883, año en que el MIT comenzó a aceptar mujeres en sus cursos normales.

En 1887 se le encomendó un estudio sobre el suministro de agua potable, a nivel nacional, para los Estados Unidos de América. El resultado fue el establecimiento, a partir de 1890, de un programa de ingeniería sanitaria centrado en el análisis de agua potable, aguas residuales y aire.

En aquellos tiempos la limnología (el estudio de los ecosistemas acuáticos continentales) estaba alcanzando su mayoría de edad. En 1887 el norteamericano Stephen Alfred Forbes publicó El lago como un microcosmos, y en 1892 el suizo Françoise-Alphonse Forel publicaba sus estudios sobre el lago Lemán. A partir de 1950 la limnóloga Rachel Louise Carson se hizo famosa con sus libros sobre los ecosistemas marinos.

En 1962 Rachel Carson publicó La primavera silenciosa, libro en el que denunciaba el impacto ambiental ocasionado por pesticidas como el DDT sobre los ecosistemas. Rachel moriría dos años más tarde, en 1964, pero su obra daría origen a un movimiento ecologista que provocaría la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América. El presidente Jimmy Carter, en 1980, le otorgó a Rachel Carson la Medalla Presidencial de la Libertad a título póstumo.

La época de Rachel Carson coincidió con los orígenes del movimiento antinuclear. En 1958 comenzó una campaña para pedir la desaparición de las armas nucleares, movimiento que se hizo fuerte en 1962 debido a la crisis de los misiles cubanos. La escalada armamentística continuó mientras el movimiento antinuclear era acogido por la cultura hippie como seña de identidad. Finalmente, 1971, este movimiento ecopacifista desembocó en el nacimiento de Greenpeace.

En 1972 el MIT (la misma institución donde había trabajado Ellen Swallow a finales del siglo XIX) publicó Los límites del crecimiento, añadiendo a la causa ecologista la lucha contra el agotamiento de los recursos naturales. En 1973 se estrenaría la película Cuando el destino nos alcance (Soylent green) y, a finales de ese mismo año, se produjo la primera crisis del petróleo. En 1979 se produciría el accidente nuclear de Harrisburg y, poco después, se estrenaría la película Mad Max.

Fue en 1977 cuando la keniana Wangari Muta Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde para luchar contra la deforestación. Wangari trabajó para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se convirtió en una lider ecofeminista conocida a escala internacional. Recibió el Premio al Sustento Bien Ganado en 1984.

En 1982 la hindú Vandana Shiva creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica para promover la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria. Actualmente es una reconocida lider ecofeminista. Recibió el Premio al Sustento Bien Ganado en 1993.

Last modified: Friday, 14 April 2023, 8:40 PM