Justificación

Es necesario que el alumnado tenga unas nociones básicas de las sustancias orgánicas que componen los seres vivos para, más adelante, poder aplicar este conocimiento en estudios sobre nutrición y salud.

Saberes básicos

  • A.2.3.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
  • A.2.3.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios. 
  • C.5.3.1. Principales biomoléculas.

Actividades

Exposición de Principales biomoléculas en los apuntes de Las células y sus moléculas. Puede encontrarse información de interés en la sección Alimentos.

Criterios de evaluación 

Nivel II

Competencia específica 2. Identificar los factores que influyen en la organización y el funcionamiento del cuerpo humano, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas, promoviendo y adoptando hábitos de vida saludables.

  • 2.1. Valorar la importancia de la célula como unidad fundamental de los seres vivos, reconociendo sus tipos mediante la observación de imágenes.
  • 2.2. Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y basándose en fundamentos de la anatomía y fisiología como método de prevención de enfermedades.
  • 2.3. Identificar y clasificar las principales enfermedades analizando sus causas, así como valorando los métodos de prevención y tratamiento.
  • 2.4. Resolver problemas sencillos de genética, analizando los datos proporcionados obteniendo conclusiones fundamentadas.
  • 2.5. Reconocer las aplicaciones de la ingeniería genética, la biotecnología y la tecnología del ADN recombinante valorando su importancia en la salud.

Competencia específica 8. Identificar las ciencias, la tecnología y las matemáticas implicadas en contextos diversos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

  • 8.1. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias.
  • 8.2. Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución en la superación de los retos que demanda la sociedad actual.
  • 8.3. Identificar y predecir en situaciones diversas las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad para entender la capacidad de la ciencia para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.

Last modified: Tuesday, 27 August 2024, 6:45 PM