Historia de una inmigrante

Historia de una inmigrante

by Ángel Vázquez Hernández -
Number of replies: 0

Historia de una inmigrante

En el país de María las mujeres no podían estudiar: estaba prohibido. La escuela donde María comenzó sus estudios era un centro clandestino, oculto a la mirada de la administración de la potencia extranjera que controlaba su país.

María y su hermana huyeron a Europa. Mientras una estudiaba la otra intentaba encontrar los medios para sobrevivir, cosa nada fácil para una mujer inmigrante. Dicen que más de una vez María se desmayó debido al hambre que pasó en aquella época.

Aún así puede decirse que María tuvo suerte: consiguió terminar sus estudios universitarios e incluso casarse con alguien a quien conoció en el país al que había migrado. Comenzó, junto a su marido, una prometedora carrera en el campo de la investigación científica y, juntos, llegaron a recibir algún premio internacional por su trabajo.

A pesar de todo su vida nunca fue fácil: el país donde desarrolló su trabajo no quiso admitirla en su principal sociedad científica porque era mujer, extranjera y atea. Al principio contó con el apoyo de su marido, pero tras la prematura muerte de Pierre se quedó sola frente a una sociedad que la miraba como a una extraña.

Llegó la guerra, y María creó un cuerpo de ambulancias que, equipadas con aparatos de rayos X, salvó incontables vidas en el frente. Se dice que incluso ella misma y su hija Irene, condujeron esas ambulancias durante el conflicto.

María siguió investigando y ganó un segundo premio Nobel, esta vez en solitario. Su hija Irene también ganó otro premio Nobel por sus investigaciones científicas.

Hoy, 18 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas Migrantes. María necesitó toda una vida para ser admitida por la sociedad occidental. Y María solo venía de Polonia: la situación es mucho peor para las personas que vienen de América Latina, Asia o África.


Publicado

18 de diciembre de 2023

en

por

admin