Topic outline

  • MÁQUINAS Y MATERIALES. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA (ESPA II)

    BLOQUE L. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y OPERADORES TECNOLÓGICOS

    L.1. Operadores tecnológicos.

    1. Sistemas mecánicos básicos. Simulación.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los distintos tipos de palancas y poleas. Estudio del uso de palancas mediante simuladores. Resolución de problemas sencillos.

    L.2. Materiales y herramientas.

    1. Materiales y herramientas tecnológicos básicos y su impacto ambiental.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los distintos tipos de materiales.
    2. Estereotipos y funciones tradicionalmente asignadas a cada género en el uso de herramientas y maqunaria.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a la historia de Ada Lovelace.
    3. La importancia de las 5R: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a la economía circular.

    BLOQUE M. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y NOCIONES DE ROBÓTICA

    M.1. La informática.

    1. Aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción al uso de suites ofimáticas. Utilización de suites ofimáticas en el aula de informática. Introducción a la captura y edición de imagen y sonido. Captura y edición de imagen y sonido en el aula de informática.

    M.2. Automatización y robótica.

    1. Introducción a la inteligencia artificial.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a la automatización de mecanismos. Historia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Introducción a los conceptos de Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, robótica colaborativa, gemelos digitales, fabricación aditiva, realidad virtual, realidad aumentada y ciberseguridad.
    2. Internet de las cosas (IoT).
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a la automatización de mecanismos. Historia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Introducción a los conceptos de Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, robótica colaborativa, gemelos digitales, fabricación aditiva, realidad virtual, realidad aumentada y ciberseguridad.