Topic outline

  • MÁQUINAS Y MATERIALES. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA (ESPA II)

    BLOQUE L. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y OPERADORES TECNOLÓGICOS

    L.1. Operadores tecnológicos.

    • L.1.2.1. Sistemas mecánicos básicos. Simulación.

    L.2. Materiales y herramientas.

    • L.2.2.1. Materiales y herramientas tecnológicos básicos y su impacto ambiental.
    • L.2.2.2. Estereotipos y funciones tradicionalmente asignadas a cada género en el uso de herramientas y maqunaria.
    • L.2.2.3. La importancia de las 5R: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar.
    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Situación de aprendizaje en la que se trabajarán los siguientes saberes:

      • A.1.2.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.2.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.2.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.2.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
      • A.3.2.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      • A.5.2.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • H.1.2.1. Realización de estimaciones con la precisión requerida.
      • J.1.2.1. Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana, utilizando el lenguaje algebraico (polinomios, ecuaciones, ...).
      • L.1.2.1. Sistemas mecánicos básicos. Simulación.

    • Una breve situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:

      • A.3.2.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • L.2.2.1. Materiales y herramientas tecnológicos básicos y su impacto ambiental.
      • L.2.2.2. Estereotipos y funciones tradicionalmente asignadas a cada género en el uso de herramientas y maquinaria.
      • L.2.2.3. La importancia de las 5R: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar.