Topic outline

  • I.1. Magnitud.

    • I.1.1.1. Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos.
    • I.1.1.2. Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

    I. 4. Localización y sistemas de representación.

    • I.4.1.1. Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.
    • Los apuntes sobre la medida están incluidos en el documento Destrezas y actitudes en ciencias y tecnología.

    • El uso de sistemas de ejes coordenados para indicar la localización de un punto se explica en el documento Números.

    • El uso de longitud y latitud para indicar la localización de un punto en la superficie de la Tierra, así como el uso de escalas en los mapas, está en el documento La Tierra, el planeta de la vida.

  • REPRESENTAMOS LOS OBJETOS (ESPA II)

    I.2. Medición.

    • I.2.2.1. Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación. Utilización del teorema de Pitágoras en el cálculo de magnitudes geométricas.
    • I.2.2.2. Representaciones planas de objetos tridimensionales en la visualización y resolución de problemas de áreas.

    I.3. Figuras geométricas en el plano y en el espacio.

    • I.3.2.1. Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características.
    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Propuesta de una situación de aprendizaje en la que se trabajarán los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.1.2.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • H.1.2.1. Realización de estimaciones con la precisión requerida.
      • H.2.2.1. Algunos números irracionales en situaciones de la vida cotidiana.
      • I.2.2.1. Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación. Utilización del teorema de Pitágoras en el cálculo de magnitudes geométricas.
      • I.2.2.2. Representaciones planas de objetos tridimensionales en la visualización y resolución de problemas de áreas.
        Sugerencias para situaciones de aprendizaje: resolución de problemas de áreas, volúmenes y teorema de Pitágoras. Medida de áreas y volúmenes en el laboratorio.
      • I.3.2.1. Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características.
      • L.2.2.2. Estereotipos y funciones tradicionalmente asignadas a cada género en el uso de herramientas y maqunaria.
      • M.1.2.1. Aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles.

      Ámbito de Comunicación
      • E.8.2.1. Herramientas analógicas y digitales para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con la narración/descripción de situaciones presentes.
  • ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD (ESPA IV)

    I.2. Medición.

    • I.2.4.1. La probabilidad como medida asociada a la incertidumbre de experimentos aleatorios.