Topic outline

  • TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR (ESPA I)

    F1. Clasificación de la materia

    • F.1.1.1. Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia para explicar los estados de agregación y los cambios de estado.


    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Una situación de aprendizaje para trabajar los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Teccnológico
      • A.1.1.2. / A.1.2.2. / A.1.3.2. / A.1.4.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.1.3. / A.1.2.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.1.4. / A.1.2.4. / A.1.3.4. / A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.1.5. / A.1.2.5. / A.1.3.5. / A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.1.1. /  A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.1.2. / A.2.2.2. / A.2.3.2. / A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.1.3. / A.2.2.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
      • A.3.1.1. / A.3.1.1. / A.3.1.1. / A.3.1.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.1.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      • A.5.1.1. / A.5.2.1. / A.5.3.1. / A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • F.1.1.1. Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia para explicar los estados de agregación y los cambios de estado.
      • H.1.1.1. Números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
      • H.2.1.1. Operaciones con números naturales, enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
      • H.3.1.2. Comparación y ordenación de números naturales, enteros, fraccionarios y decimales, incluida representación aproximada en la recta numérica.
      • I.1.1.1. Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos.
      • I.1.1.2. Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.
      • I.4.1.1. Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.
      Ámbito de Comunicación
      • E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.

      Ámbito Social
      • A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.


  • MEZCLAS (ESPA II)

    F1. Clasificación de la materia

    • F.1.2.1. Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia para explicar sus propiedades, la formación de mezclas y los métodos de separación de las mismas.
    • F.1.2.2. Realización de actividades de diversa índole sobre los sistemas materiales más comunes, incluyendo disoluciones y sistemas gaseosos, para la resolución de problemas de cálculo de concentraciones relacionados con situaciones cotidianas diversas.

    F.2. Componentes de la materia

    • F.2.2.1. Descripción del modelo atómico de Rutherford como punto de partida para entender la formación de iones, la existencia y formación de isótopos y sus propiedades, así como la ordenación de los elementos en la tabla periódica.
    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Propuesta para una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:

      • A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.3.2.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      • F.2.2.1. Descripción del modelo atómico de Rutherford como punto de partida para entender la formación de iones, la existencia y formación de isótopos y sus propiedades, así como la ordenación de los elementos en la tabla periódica.
    • Propuesta de situación de aprendizaje en la que se trabajarán los siguientes saberes:

      • A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      • F.1.2.1. Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia para explicar sus propiedades, la formación de mezclas y los métodos de separación de las mismas.

    • Propuesta para una situación de aprendizaje en la que se trabajarán los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.1.2.2.  Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.2.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.2.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.2.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.2.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.2.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
      • A.3.2.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      • A.5.2.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • F.1.2.2. Realización de actividades de diversa índole sobre los sistemas materiales más comunes, incluyendo disoluciones y sistemas gaseosos, para la resolución de problemas de cálculo de concentraciones relacionados con situaciones cotidianas diversas.
      • H.1.2.1. Realización de estimaciones con la precisión requerida.
      • M.1.2.1. Aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles.

      Ámbito de Comunicación
      • E.8.2.1. Herramientas analógicas y digitales para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con la narración/descripción de situaciones presentes.
    • Propuesta para una situación de aprendizaje en la que se trabajarán los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.1.2.2.  Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.2.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.2.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.2.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.2.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
      • A.3.2.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.2.1. Estrategias de fomento de la curiosidad y la iniciativa en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
      • A.5.2.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • F.1.2.1. Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia para explicar sus propiedades, la formación de mezclas y los métodos de separación de las mismas.
      • M.1.2.1. Aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles.

      Ámbito de Comunicación
      • E.8.2.1. Herramientas analógicas y digitales para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con la narración/descripción de situaciones presentes.
  • REACCIONES QUÍMICAS (ESPA IV)

    F.2. Componentes de la materia

    • F.2.4.1. Reconocimiento de los principales modelos atómicos y de las partículas constituyentes de los átomos para establecer su relación con los avances de la física y de la química más relevantes de la historia reciente.
    • F.2.4.2. Utilización de la tabla periódica como herramienta para reconocer generalidades, semejanzas y diferencias en las propiedades físicoquímicas de los elementos.

    F.3. Enlace químico y cuantificación de la materia

    • F.3.4.1. Valoración de las aplicaciones más comunes de los principales compuestos químicos, estudio de su formación distinguiendo los tipos de enlaces químicos y sus propiedades físicas y químicas.
    • F.3.4.2. Aplicación de los conceptos de masa atómica y masa molecular.
    • F.3.4.3. Análisis de los compuestos químicos incluyendo su formación, propiedades físicas y químicas, y la valoración de su utilidad a partir de las propiedades con relación a cómo se enlazan los átomos, como forma de reconocer la importancia de la química en otros campos como la ingeniería y el deporte.

    F.4. Reacciones químicas

    • F.4.4.1. Reconocimiento de los diferentes tipos de cambios físicos y químicos que experimentan los sistemas materiales para relacionarlos con las causas que los producen y con las consecuencias que conllevan.
    • F.4.4.2. Análisis de la información contenida en una ecuación química y de las leyes más relevantes de las reacciones químicas para hacer con ellos predicciones cualitativas y cuantitativas, e identificarlas en los procesos fisicoquímicos de la industria, el medioambiente y la sociedad.
    • F.4.4.3. Descripción cualitativa de reacciones químicas del entorno cotidiano, incluyendo las combustiones, las neutralizaciones y los procesos electroquímicos, para hacer una valoración de sus implicaciones en la tecnología, la sociedad o el medioambiente.

    F.5. Retos del siglo XXI

    • F.5.4.1. Estudio de las soluciones que ofrecen los avances en los procesos físicos y químicos para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y el grado de implicación de esta en la resolución de problemas medioambientales.
    • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.4.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.4.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.   
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • F.2.4.1. Reconocimiento de los principales modelos atómicos y de las partículas constituyentes de los átomos para establecer su relación con los avances de la física y de la química más relevantes de la historia reciente.
      • F.2.4.2. Utilización de la tabla periódica como herramienta para reconocer generalidades, semejanzas y diferencias en las propiedades físicoquímicas de los elementos.
      • F.3.4.1. Valoración de las aplicaciones más comunes de los principales compuestos químicos, estudio de su formación distinguiendo los tipos de enlaces químicos y sus propiedades físicas y químicas.
      • F.3.4.2. Aplicación de los conceptos de masa atómica y masa molecular.
      • F.3.4.3. Análisis de los compuestos químicos incluyendo su formación, propiedades físicas y químicas, y la valoración de su utilidad a partir de las propiedades con relación a cómo se enlazan los átomos, como forma de reconocer la importancia de la química en otros campos como la ingeniería y el deporte.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.1.4.3. Diseño y realización del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos, tanto individuales como colaborativos, de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.4.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.4.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.   
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • F.2.4.1. Reconocimiento de los principales modelos atómicos y de las partículas constituyentes de los átomos para establecer su relación con los avances de la física y de la química más relevantes de la historia reciente.
      • F.2.4.2. Utilización de la tabla periódica como herramienta para reconocer generalidades, semejanzas y diferencias en las propiedades físicoquímicas de los elementos.
      • F.3.4.1. Valoración de las aplicaciones más comunes de los principales compuestos químicos, estudio de su formación distinguiendo los tipos de enlaces químicos y sus propiedades físicas y químicas.
      • F.3.4.2. Aplicación de los conceptos de masa atómica y masa molecular.
      • F.3.4.3. Análisis de los compuestos químicos incluyendo su formación, propiedades físicas y químicas, y la valoración de su utilidad a partir de las propiedades con relación a cómo se enlazan los átomos, como forma de reconocer la importancia de la química en otros campos como la ingeniería y el deporte.
      • F.4.4.1. Reconocimiento de los diferentes tipos de cambios físicos y químicos que experimentan los sistemas materiales para relacionarlos con las causas que los producen y con las consecuencias que conllevan.
      • F.4.4.2. Análisis de la información contenida en una ecuación química y de las leyes más relevantes de las reacciones químicas para hacer con ellos predicciones cualitativas y cuantitativas, e identificarlas en los procesos fisicoquímicos de la industria, el medioambiente y la sociedad.
      • F.4.4.3. Descripción cualitativa de reacciones químicas del entorno cotidiano, incluyendo las combustiones, las neutralizaciones y los procesos electroquímicos, para hacer una valoración de sus implicaciones en la tecnología, la sociedad o el medioambiente.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
      Ámbito Social
      • B.2.4.3. La acción de los movimientos feministas y sufragistas en la lucha por la igualdad de género. Mujeres relevantes de la historia contemporánea.