Topic outline

  • TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR (ESPA I)

    F1. Clasificación de la materia

    1. Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia para explicar los estados de agregación y los cambios de estado
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los conceptos de átomo, elemento, molécula, compuesto, sustancia pura, mezcla, propiedades generales y específicas, cambios de estado. Observación experimental de cambios de estado y registro numérico y gráfico. Interpretación de gráficas de cambio de estado. Elaboración de mezclas refrigerantes.


  • MEZCLAS (ESPA II)

    F1. Clasificación de la materia

    1. Aplicación de la teoría cinético-molecular a observaciones sobre la materia para explicar sus propiedades, la formación de mezclas y los métodos de separación de las mismas.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los conceptos de elemento, compuesto, sustancia pura y  mezcla. Separación de mezclas en el laboratorio.
    2. Realización de actividades de diversa índole sobre los sistemas materiales más comunes, incluyendo disoluciones y sistemas gaseosos, para la resolución de problemas de cálculo de concentraciones relacionados con situaciones cotidianas diversas.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: resolución de problemas de concentraciones en g/l, porcentaje en masa y porcentaje en volumen. Elaboración de disoluciones en el laboratorio.

    F.2. Componentes de la materia

    1. Descripción del modelo atómico de Rutherford como punto de partida para entender la formación de iones, la existencia y formación de isótopos y sus propiedades, así como la ordenación de los elementos en la tabla periódica.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a los modelos atómicos de Thomson y Rutherford. Realización de problemas sobre la composición de iones e isótopos y su posición en la tabla periódica.
  • REACCIONES QUÍMICAS