Topic outline

  • La Tierra, el planeta de la vida (ESPA I)

    B.1. Universo y sistema solar

    • B.1.1.1. Origen del universo y del sistema solar.
    • B.1.1.2. Movimientos del sistema Tierra-Sol-Luna y sus repercusiones en el planeta.

    B.2. Origen de la vida

    • B.2.1.1. Hipótesis del origen de la vida en la Tierra.

    B.3. La geosfera

    • B.3.1.1. Estructura básica de la geosfera. Modelo geoquímico y dinámico.
    • B.3.1.2. Efectos globales de la dinámica de la geosfera desde la perspectiva de la tectónica de placas.

    B.4. Relieve e interpretación. Modelado del relieve

    • B.4.1.1. Relieve y paisaje: diferencias, su importancia como recursos y factores que intervienen en su formación y modelado.
    • B.4.1.2. Procesos geológicos externos e internos. Relación con los riesgos naturales y el modelado del relieve.

    B.5. Ecosistemas

    • B.5.1.1. Principales ecosistemas del planeta y del entorno próximo. Componentes bióticos y abióticos
    • B.5.1.2. Importancia de la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible
    • B.5.1.3. Importancia de los ecosistemas extremeños en el desarrollo económico y social de la región.

    B.6. Subsistemas terrestres

    • B.6.1.1. Interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Papel en la edafogénesis, en el modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo.

    B.7. Una sola salud

    • B.7.1.1. La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medioambiente, etc.).


    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:
      • B.1.1.1. Origen del universo y del sistema solar.
      • B.1.1.2. Movimientos del sistema Tierra-Sol-Luna y sus repercusiones en el planeta.
    • Propuesta para una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.1.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.1.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • H.4.1.3. Situaciones de proporcionalidad (directa e inversa ) en diferentes contextos: análisis y desarrollo de métodos para la resolución de problemas.
      • I.4.1.1. Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.

      Ámbito de Comunicación
      • E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.

      Ámbito Social
      • A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.
      • A.1.1.4. El espacio geográfico: representación, orientación y escalas. Utilización e interpretación de recursos: mapas, representaciones gráficas e imágenes. Las Tecnologías de la Información Geográfica.
      • A.2.1.1. El espacio geográfico: representación, orientación y escalas. Utilización e interpretación de recursos: mapas, representaciones gráficas e imágenes. Las Tecnologías de la Información Geográfica.
    • Propuesta de situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:

      • A.1.1.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.1.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.1.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.1.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.1.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
      • A.3.1.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.1.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje. 
      • A.5.1.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • B.3.1.1. Estructura básica de la geosfera. Modelo geoquímico y dinámico.
      • B.3.1.2. Efectos globales de la dinámica de la geosfera desde la perspectiva de la tectónica de placas.
    • Propuesta de situación de aprendizaje para trabajar los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico

      • A.1.1.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.1.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.1.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.1.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de unidades del Sistema Internacional de Unidades y sus símbolos y herramientas matemáticas básicas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.1.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.1.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
      • A.3.1.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.1.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje. 
      • A.5.1.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • B.6.1.1. Interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Papel en la edafogénesis, en el modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo.

      Ámbito de Comunicación
      • E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.

      Ámbito Social
      • A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.
      • A.2.1.4. Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el impacto de las actividades humanas. Uso de datos meteorológicos e interpretación de gráficos. Riesgos y catástrofes climáticas. Respuesta social a los efectos del cambio climático.

    • Propuesta de una situación de aprendizaje en la que trabajar los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico

      • A.1.1.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.1.3. Realización de trabajos experimentales y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas, y en el desarrollo de las investigaciones, mediante el uso de la experimentación, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.1.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.1.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.1.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.1.3. Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medioambiente.
      • A.3.1.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.1.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje. 
      • A.5.1.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • B.2.1.1. Hipótesis del origen de la vida en la Tierra.
      • B.4.1.1. Relieve y paisaje: diferencias, su importancia como recursos y factores que intervienen en su formación y modelado.
      • B.4.1.2. Procesos geológicos externos e internos. Relación con los riesgos naturales y el modelado del relieve.
      • B.5.1.1. Principales ecosistemas del planeta y del entorno próximo. Componentes bióticos y abióticos.
      • B.5.1.2. Importancia de la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.
      • B.6.1.1. Interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Papel en la edafogénesis, en el modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo.
      • B.7.1.1. La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medioambiente, etc.).

      Ámbito de Comunicación
      • E.8.1.2. Herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión y producción, plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa para el aprendizaje relacionadas con el ámbito personal y social.

      Ámbito Social
      • A.1.1.1. Las Tecnologías de la Información. Manejo de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales básicas.
      • A.2.1.4. Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el impacto de las actividades humanas. Uso de datos meteorológicos e interpretación de gráficos. Riesgos y catástrofes climáticas. Respuesta social a los efectos del cambio climático.
      • A.2.1.5. Biodiversidad. Dinámicas y amenazas de los ecosistemas planetarios. Formas y procesos de modificación de la superficie terrestre.
      • B.3.1.1. El territorio y el paisaje. La huella humana en el ecosistema y la protección del medio ambiente.
      • C.2.1.1. Los límites del planeta y el agotamiento de los recursos.
      • C.2.1.2. Estilos de vida sostenible: la prevención y gestión de los residuos, el uso sostenible de los recursos básicos; la movilidad segura, saludable y sostenible; el consumo responsable.
    • Propuesta de situación de aprendizaje con la que se pretende trabajar los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico

      • B.5.1.1. Principales ecosistemas del planeta y del entorno próximo. Componentes bióticos y abióticos.
      • B.5.1.2. Importancia de la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.
      • B.5.1.3. Importancia de los ecosistemas extremeños en el desarrollo económico y social de la región.
      • B.6.1.1. Interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Papel en la edafogénesis, en el modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo.
      • B.7.1.1. La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medioambiente, etc.).
      Ámbito Social

      • A.2.1.4. Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el impacto de las actividades humanas. Uso de datos meteorológicos e interpretación de gráficos. Riesgos y catástrofes climáticas. Respuesta social a los efectos del cambio climático.
      • A.2.1.5. Biodiversidad. Dinámicas y amenazas de los ecosistemas planetarios. Formas y procesos de modificación de la superficie terrestre.
      • B.3.1.1. El territorio y el paisaje. La huella humana en el ecosistema y la protección del medio ambiente.
      • C.2.1.1. Los límites del planeta y el agotamiento de los recursos.
      • C.2.1.2. Estilos de vida sostenible: la prevención y gestión de los residuos, el uso sostenible de los recursos básicos; la movilidad segura, saludable y sostenible; el consumo responsable.

  • Transición ecológica y consumo responsable (ESPA IV)

    B.5.Ecosistemas

    • B.5.4.1. Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas. Importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medioambiente...) como herramientas para minimizar los impactos.

    B.6. Subsistemas terrestres

    • B.6.4.1. Funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra y la conformación del clima de una zona.
    • B.6.4.2. Causas del cambio climático y sus consecuencias sobre los ecosistemas.

    B.7. Una sola salud

    • B.7.4.1. La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medioambiente, etc.).

    B.8. El desarrollo tecnológico

    • B.8.4.1. Desarrollo tecnológico: creatividad, innovación, investigación, obsolescencia e impacto social y ambiental.
    • B.8.4.2. Ética y aplicaciones de las tecnologías emergentes.
    • B.8.4.3. La mujer en el desarrollo tecnológico.
    • B.8.4.4. Desarrollo tecnológico sostenible en Extremadura.
    • B.8.4.5. Compromiso ciudadano en el ámbito local y global para la sostenibilidad.

    B.9. Sostenibilidad.

    • B.9.4.1. Valoración crítica de la contribución de la tecnología a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


    • Apuntes en pdf híbrido: los puedes leer en cualquier lector de pdf, pero también los puedes leer (y editar) utilizando Libre Office 😜.

    • Apuntes en formato odt: los puedes abrir y editar con Libre Office o con cualquier otro software que pueda usar ese formato.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.1.4.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
      • A.1.4.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.4.3. Diseño y realización del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos, tanto individuales como colaborativos, de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.4.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.4.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.   
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • B.5.4.1. Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas. Importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medioambiente...) como herramientas para minimizar los impactos.
      • B.6.4.1. Funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra y la conformación del clima de una zona.
      • B.6.4.2. Causas del cambio climático y sus consecuencias sobre los ecosistemas.
      • B.7.4.1. La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medioambiente, etc.).
      • F.5.4.1. Estudio de las soluciones que ofrecen los avances en los procesos físicos y químicos para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y el grado de implicación de esta en la resolución de problemas medioambientales.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
      • G.4.4.2. Elaboración fundamentada de hipótesis sobre el medioambiente y su sostenibilidad a partir de las diferencias entre fuentes de energía renovables y no renovables.
      • G.4.4.4. Aplicación del principio de conservación de la energía para la comprensión del funcionamiento de los principales tipos de centrales eléctricas, destacando aquellas de producción sostenible de especial interés económico y medioambiental en Extremadura.
      Ámbito de Comunicación
      • B.3.4.4. Internet y las redes sociales. Bulos y noticias falsas.
      • E.8.4.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: fuentes de información virtuales.
      Ámbito Social
      • A.1.4.1. Sociedad de la información. La importancia del contraste de la fiabilidad de las fuentes. Uso del léxico histórico, artístico y geográfico.
      • A.2.4.2. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad. Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra. Globalización, movimientos migratorios e interculturalidad. Los avances tecnológicos y la conciencia ecosocial. Conflictos ideológicos y etnoculturales.
      • B.2.4.3. La acción de los movimientos feministas y sufragistas en la lucha por la igualdad de género. Mujeres relevantes de la historia contemporánea.
      • C.1.4.3. El desarrollo científico y tecnológico y sus límites éticos.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.1.4.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
      • A.1.4.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.4.3. Diseño y realización del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos, tanto individuales como colaborativos, de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.4.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.4.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.   
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • B.5.4.1. Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas. Importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medioambiente...) como herramientas para minimizar los impactos.
      • B.6.4.1. Funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra y la conformación del clima de una zona.
      • B.6.4.2. Causas del cambio climático y sus consecuencias sobre los ecosistemas.
      • B.7.4.1. La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medioambiente, etc.).
      • F.5.4.1. Estudio de las soluciones que ofrecen los avances en los procesos físicos y químicos para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y el grado de implicación de esta en la resolución de problemas medioambientales.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
      • G.4.4.2. Elaboración fundamentada de hipótesis sobre el medioambiente y su sostenibilidad a partir de las diferencias entre fuentes de energía renovables y no renovables.
      • G.4.4.4. Aplicación del principio de conservación de la energía para la comprensión del funcionamiento de los principales tipos de centrales eléctricas, destacando aquellas de producción sostenible de especial interés económico y medioambiental en Extremadura.
      Ámbito de Comunicación
      • B.3.4.4. Internet y las redes sociales. Bulos y noticias falsas.
      • E.8.4.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: fuentes de información virtuales.
      • C.1.4.3. El desarrollo científico y tecnológico y sus límites éticos.
      Ámbito Social
      • A.1.4.1. Sociedad de la información. La importancia del contraste de la fiabilidad de las fuentes. Uso del léxico histórico, artístico y geográfico.
      • A.2.4.2. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad. Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra. Globalización, movimientos migratorios e interculturalidad. Los avances tecnológicos y la conciencia ecosocial. Conflictos ideológicos y etnoculturales.
      • B.2.4.3. La acción de los movimientos feministas y sufragistas en la lucha por la igualdad de género. Mujeres relevantes de la historia contemporánea.

    • Sugerencias para una situación de aprendizaje que sirva como evaluación inicial y, al mismo tiempo, a iniciarse en los siguientes saberes:

      Ámbito Científico-Tecnológico
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.1.4.1. Búsqueda, identificación y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
      • A.1.4.2. Utilización de métodos propios de la investigación científica y el trabajo colaborativo para la identificación y formulación de cuestiones, así como la elaboración de hipótesis y conjeturas.
      • A.1.4.3. Diseño y realización del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos, tanto individuales como colaborativos, de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático.
      • A.1.4.4. Análisis de los resultados experimentales obtenidos y obtención de conclusiones.
      • A.1.4.5. Perspectiva interdisciplinar y actitudes positivas en los proyectos científicos: Trabajo en equipo, emprendimiento, resiliencia, perseverancia, creatividad, asunción de responsabilidades y estrategias de gestión de conflictos.
      • A.2.4.1. Uso del vocabulario técnico y del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado y riguroso de sistemas de unidades y sus símbolos, así como de las herramientas matemáticas adecuadas, para conseguir una comunicación argumentada en diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
      • A.2.4.2. Interpretación, producción y comunicación de información científica y técnica en diferentes formatos y medios.
      • A.2.4.3. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
      • A.3.4.1. La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Reconocimiento del papel de los principales científicos y científicas a lo largo de la Historia, y de la contribución de las ciencias y la tecnología en el progreso de la sociedad.
      • A.4.4.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje del Ámbito. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las ciencias. Transformación del error en oportunidad de aprendizaje.   
      • A.5.4.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
      • B.5.4.1. Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas. Importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medioambiente...) como herramientas para minimizar los impactos.
      • B.6.4.1. Funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra y la conformación del clima de una zona.
      • B.6.4.2. Causas del cambio climático y sus consecuencias sobre los ecosistemas.
      • B.7.4.1. La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medioambiente, etc.).
      • B.8.4.1. Desarrollo tecnológico: creatividad, innovación, investigación, obsolescencia e impacto social y ambiental.
      • B.8.4.2. Ética y aplicaciones de las tecnologías emergentes.
      • B.8.4.3. La mujer en el desarrollo tecnológico.
      • B.8.4.4. Desarrollo tecnológico sostenible en Extremadura.
      • B.8.4.5. Compromiso ciudadano en el ámbito local y global para la sostenibilidad.
      • B.9.4.1. Valoración crítica de la contribución de la tecnología a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
      • F.5.4.1. Estudio de las soluciones que ofrecen los avances en los procesos físicos y químicos para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y el grado de implicación de esta en la resolución de problemas medioambientales.
      • F.5.4.2. Análisis histórico de la evolución del conocimiento sobre los procesos físicos y químicos reconociendo el papel de mujeres y hombres en ese desarrollo y la repercusión actual en la sociedad.
      • G.4.4.2. Elaboración fundamentada de hipótesis sobre el medioambiente y su sostenibilidad a partir de las diferencias entre fuentes de energía renovables y no renovables.
      • G.4.4.4. Aplicación del principio de conservación de la energía para la comprensión del funcionamiento de los principales tipos de centrales eléctricas, destacando aquellas de producción sostenible de especial interés económico y medioambiental en Extremadura.
      Ámbito de Comunicación
      • B.3.4.4. Internet y las redes sociales. Bulos y noticias falsas.
      • E.8.4.1. Recursos para el aprendizaje y estrategias habituales de búsqueda de información: fuentes de información virtuales.
      Ámbito Social
      • A.1.4.1. Sociedad de la información. La importancia del contraste de la fiabilidad de las fuentes. Uso del léxico histórico, artístico y geográfico.
      • A.2.4.2. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad. Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra. Globalización, movimientos migratorios e interculturalidad. Los avances tecnológicos y la conciencia ecosocial. Conflictos ideológicos y etnoculturales.
      • B.2.4.3. La acción de los movimientos feministas y sufragistas en la lucha por la igualdad de género. Mujeres relevantes de la historia contemporánea.
      • B.3.4.1. Demografía, ordenación territorial y sostenibilidad de los espacios geográficos en el siglo XXI: superpoblación planetaria, despoblamiento rural, migraciones, envejecimiento de las áreas desarrolladas, el problema de la vivienda, megalópolis, urbanismo segregado, gestión de residuos.
      • C.1.4.3. El desarrollo científico y tecnológico y sus límites éticos.