Topic outline

  • La Tierra, el planeta de la vida (ESPA I)

    IMPORTANTE: MUCHOS SABERES DE ESTE BLOQUE SE TRABAJAN TAMBIÉN EN EL ÁMBITO SOCIAL

    B.1. Universo y sistema solar

    1. Origen del universo y del sistema solar.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a la teoría del Big Bang y a los componentes del Sistema Solar.
    2. Movimientos del sistema Tierra-Sol-Luna y sus repercusiones en el planeta.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: utilización de modelos digitales para estudiar el movimiento de rotación de la Tierra en torno al Sol. Utilización de un planetario para observar el efecto que la rotación de la Tierra produce en la observación del cielo nocturno, y localización del norte mediante la búsqueda de la Estrella Polar. Estudio de la relación entre la traslación de la Tierra en torno al Sol, la inclinación del eje de rotación y las estaciones. Estudio de la relación entre la rotación de la Luna en torno a la Tierra y las fases de la Luna. Utilización de vídeos para el estudio de la relación entre las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol y los eclipses. Estudio de la relación entre las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol y la formación de mareas. El kiosko de la Tierra.

    B.2. Origen de la vida

    1. Hipótesis del origen de la vida en la Tierra
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: introducción a las principales ideas sobre el origen de la vida en la Tierra. El kiosko de la Tierra.

    B.3. La geosfera

    1. Estructura básica de la geosfera. Modelo geoquímico y dinámico.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: observación, en el laboratorio, de la formación de corrientes de convección. El kiosko de la Tierra.
    2. Efectos globales de la dinámica de la geosfera desde la perspectiva de la tectónica de placas
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: estudio de las relaciones entre la estructura de la geosfera y la tectónica de placas. El kiosko de la Tierra.

    B.4. Relieve e interpretación. Modelado del relieve

    1. Relieve y paisaje: diferencias, su importancia como recursos y factores que intervienen en su formación y modelado.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: estudio de la estructura de la atmósfera y el ciclo del agua. Estudio de los conceptos de paisaje y relieve, así como de los procesos geológicos que los modelan. El kiosko de la Tierra.
    2. Procesos geológicos externos e internos. Relación con los riesgos naturales y el modelado del relieve
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: estudio de la estructura de la atmósfera y el ciclo del agua. Estudio de los conceptos de paisaje y relieve, así como de los procesos geológicos que los modelan. El kiosko de la Tierra.

    B.5. Ecosistemas

    1. Principales ecosistemas del planeta y del entorno próximo. Componentes bióticos y abióticos
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: estudio de las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Visita a una dehesa y estudio de sus principales características. El kiosko de la Tierra. El kiosko del Medio Ambiente.
    2. Importancia de la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: estudio de las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Visita a una dehesa y estudio de sus principales características. Estudio de la importancia social del establecimiento de un sistema de desarrollo sostenible. El kiosko de la Tierra. El kiosko del Medio Ambiente.
    3. Importancia de los ecosistemas extremeños en el desarrollo económico y social de la región
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: estudio de las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Visita a una dehesa y estudio de sus principales características. Estudio de la importancia social del establecimiento de un sistema de desarrollo sostenible. El kiosko de la Tierra. El kiosko del Medio Ambiente.

    B.6. Subsistemas terrestres

    1. Interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Papel en la edafogénesis, en el modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo.
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: estudio de las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Visita a una dehesa y estudio de sus principales características. Elaboración de compost. El kiosko de la Tierra. El kiosko del Medio Ambiente.

    B.7. Una sola salud

    1. La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medioambiente, etc.).
      Sugerencias para situaciones de aprendizaje: observación experimental del efecto invernadero. Creación de una campaña de fomento de la gestión de residuos y el consumo responsable. El kiosko del Medio Ambiente.


  • Transición ecológica y consumo responsable

    Contenidos del Bloque B en 4º ESPA.