Topic outline

  • ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

    29/1/1964. Stanley Kubrick estrena su película Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, mas conocida en España como ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.

    En 1958 Gerald Holtom, para el Direct Action Commitee , diseñaba un logotipo inspirado señales correspondientes a las letras N (Nuclear) y D (Disarmament). Dicho logotipo pasó a convertirse en el símbolo de la lucha antinuclear, mas tarde del pacifismo y, finalmente, de la cultura hippie.

    En 1962 USA descubrió misiles nucleares soviéticos en la isla de Cuba. El miedo a un ataque nuclear se hizo patente en los Estados Unidos.

    En 1964 Sidney Lumet estrenaba Punto Límite (película basada en la novela de 1962 Fail-Safe, de Eugen Burdick y Harvey Wheeler) en la que se narra la historia de un bombardero norteamericano que, fuera del control del Gobierno de los Estados Unidos por culpa de un error informático, se dirige hacia Moscú para bombardearlo, lo que inevitablemente daría lugar al inicio de una guerra nuclear entre la URSS y los Estados Unidos. Un argumento similar tendría, también, la película ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick, realizada en la mísma época que la pelicula de Lumet.

    El inicio de la Guerra del Vietnam forzó a los hippies a movilizarse contra la política belicista norteamericana y, al mismo tiempo, contra el desarrollo y uso de armas nucleares. Comienza a forjarse una corriente de pensamiento ecopacista antinuclear en el seno de la cultura hippie. En 1968 la Convención Nacional Demócrata, celebrada en Chicago, fue escenario de una serie de protestas contra la Guerra del Vietnam.


    En 1971 Ted Post estrenaría Regreso al planeta de los simios (también con el miedo a las armas nucleares como argumento) y, ese mismo año, el barco "Phyllis Cormack" se dirige hacia Amchitka (Alaska) para detener unas pruebas nucleares: en sus velas comparten espacio el símbolo hippie y el nombre de Greenpeace, que inicia su historia de esta forma. 

     
    Publicado por

  • Cuando el destino nos alcance

    19/4/1973: se estrena Soylent Green, que llegó a España con el título Cuando el destino nos alcance.

    A lo largo de los años 60 el movimiento antinuclear se hizo cada vez mas fuerte, especialmente a partir de la crisis de los misiles cubanos, llegando a tal nivel que su iconografía pasó a ser parte de la cultura hippie. En mayo de 1970 se estrenaba Regreso al planeta de los simios, film en el que se describe una sociedad de adoradores de las armas nucleares que finaliza con una explosión que destruye toda la vida en la Tierra. En septiembre 1971 el barco Phyllis Cormack se dirigía hacia Amchitka (Alaska) para detener unas pruebas nucleares: en sus velas comparten espacio el símbolo antinuclear popularizado por los hippies y el nombre de Greenpeace, que inicia su historia de esta forma.

    En 1972 surgió una nueva preocupación medioambiental. El Instituto Tecnológico de Massachussets publicó, por encargo del Club de Roma, el estudio Los límites del crecimiento, cuya conclusión mas importante es que el planeta alcanzaría el límite de sus recursos en un siglo a partir de la publicación de dicho informe. En 1973 se estrenaba Cuando el destino nos alcance, película en la que se describe la situación de la humanidad en el momento en que los recursos se han agotado, el medio ambiente está totalmente degradado y la administración ha comenzado a alimentar a los supervivientes con cadáveres humanos procesados en secreto.

    A las preocupaciones por una hipotética catástrofe nuclear, el agotamiento de los alimentos y el deterioro medioambiental se sumó, a mediados de los 70, la preocupación por el agotamiento de los combustibles fósiles. Entre finales de 1973 y principios de 1974 la OPEP dejó de suministrar petróleo a los países occidentales que apoyaban militarmente a Israel, provocando así una repentina escasez de combustible y una rápida inflación. En 1979 el agotamiento de los recursos inspiraría la saga de Mad Max, cuya primera película se estrenaría apenas un par de semanas después del accidente nuclear de Harrisburg.

    No es de extrañar que, en aquel mismo año de 1979, los verdes comenzasen su andadura política.

  • Mad Max. Fury road

    El guerrero de la carretera ha vuelto. Y lo hace de la mano de George Miller, el director de la saga original que lanzó al estrellato a Mel Gibson.

    Los mas viejos de la red aún recordarán aquellas películas. La primera de ellas fue Mad Max: Salvajes de autopista (1979), clasificada en España como "S" debido a su violencia (en una época en la que la mayoría de las películas que obtenían semejante calificación lo hacían debido a sus contenidos pornográficos). En esta película se narraba la historia de un polcía, Max, enfrentado a una ultraviolenta banda de moteros mientras, de fondo, la sociedad en la que viven está colapsando: el petróleo se está agotando, las fábricas están dejando de funcionar, se está produciendo desabastecimiento de bienes de consumo, las administraciones públicas están dejando de funcionar... los últimos policías ya casi no tienen medios (el automóvil que conduce Max es el último de su especie, ya que sus componentes han dejado de fabricarse).

    En la siguientes películas de la saga Mad Max II: el guerrero de la carretera (1981) el mundo es un inmenso páramo donde los últimos supervivientes de la humanidad luchan por el escaso petróleo disponible. Ya no existen los estados ni las ciudades, y la única ley es la ley del mas fuerte. Mad Max III: mas allá de la cúpula del trueno (1985) está ambientada en el mismo escenario postapocalíptico de la segunda entrega.

    ¿Por qué tuvieron tanto éxito estas películas? En parte porque trataron un tema que, en aquel momento, estaba de actualidad: el agotamiento del petróleo. En 1972 el MIT publicó, por encargo del Club de Roma, Los límites del crecimiento. En dicho estudio el MIT advertía que el ritmo de consumo de recursos naturales era insostenible, y que el modelo industrial entonces vigente no tardaría en colapsar cuando se agotase el petróleo barato. El aviso podría haber caído en oidos sordos si no hubiese sido porque, en 1973, se produjo la Primera Crisis del Petróleo.

    En 1979 se produjo la Segunda Crisis del Petróleo, junto al accidente de la central nuclear de Three Miles Island. La situación era tan alarmante que los ecologistas organizaron una candidatura al Parlamento Europeo y fueron la fuerza mas votada dentro de las que no obtuvieron representación. Justo entonces se estrenó Mad Max: Salvajes de autopista.

    Tres décadas mas tarde del fin de la saga su director, George Miller, ha decidido recuperar el personaje ¿Concidirá con el peak oil, con la crisis definitiva del petróleo? El tiempo lo dirá.
    Publicado por

    Recientemente han realizado otra película centrada en Furiosa, uno de los personajes de la versión moderna de Mad Max. Puede verse el trailer en

  • La teta que os falta

    Un corto sobre las mujeres que se han sometido a una mastectomía.

  • Topic 4