- Teacher: Ángel Vázquez Hernández
Proyecto STEAM
Cuando empecé a diseñar el Proyecto Miajadas tenía en mente los contenidos o, como se dice ahora, saberes básicos. Luego caí en la cuenta de que iba a tener que crear una secuencia de situaciones de aprendizaje para cubrir esos saberes. Teniendo en cuenta el tiempo disponible el resultado no estuvo mal, pero organizarlo todo por contenidos no me dejaba enteramente satisfecho.
Al empezar el curso he empezado, también, a revisar, corregir y ampliar el Proyecto Miajadas, y he pensado que sería interesante volver a reescribirlo pero tomando como eje principal las situaciones de aprendizaje orientadas a cubrir las competencias específicas, y elaborar los apuntes en función de esas situaciones de aprendizaje (sin perder de vista los saberes básicos, claro).
La idea es trabajar por proyectos STEAM, incluyendo en cada situación de aprendizaje los saberes básicos necesarios para cada proyecto. También me he propuesto, en la medida de lo posible, seguir los principios del DUA:
- Proporcionar múltiples formas de implicación, para favorecer la inclusión.
- Cada situación de aprendizaje comienza con una exposición de la importancia de lo que se va a trabajar, tanto por su relación con los ODS como por su aplicabilidad en la vida cotidiana.
- Estoy intentando utilizar un lenguaje inclusivo no sexista y de género neutro (aunque con la cantidad de materiales que llevo creados la revisión y corrección me llevará un tiempo, especialmente en los vídeos).
- Los ejemplos utilizados intentan representar la diversidad del alumnado para evitar exclusiones.
- Los textos vienen acompañados de notas a pie de página, enlaces a otros textos y recomendaciones bibliográficas para intentar atender en lo posible a la diversidad de intereses del alumnado.
- Proporcionar múltiples medios de representación del contenido, para facilitar la accesibilidad.
- He intentado encontrar un compromiso entre un lenguaje sencillo y un mínimo de rigor necesario en un curso de ciencias.
- La tipografía elegida es Lexie Readable (recomendada para personas disléxicas y libre para usos educativos), y los apuntes están escritos a dos columnas y ajustados a la izquierda (entre otras cosas esto logra que los renglones sean más cortos y fáciles de leer).
- Los textos vienen acompañados de vídeos, simulaciones y ejercicios resueltos para intentar atender en lo posible a la diversidad de formas de aprendizaje del alumnado.
- Ante la posibilidad de que parte del alumnado tuviese problemas de audición se han buscado posibles métodos para generar subtítulos a los vídeos.
- Los textos, al estar publicados en formato pdf híbrido, pueden ser fácilmente editados con Libre Office para cambiar sus características si fuese necesario.
- Mis textos los publico con licencia Creative Commons By para que no haya impedimentos a la hora de modificarlos.
- El formato de los apuntes permite tres formas distintas de uso para que puedan ser fácilmente utilizados en el aula y cada persona los utilice como mejor le convenga y según los recursos de que disponga:
- Proyección en el aula: su formato a dos columnas permite que, al ampliar el texto hasta que una columna ocupe todo el ancho de la pantalla, el tamaño del texto sea fácilmente legible desde cualquier punto del aula.
- Lectura en un dispositivo digital: los apuntes van acompañados de enlaces tanto para navegar dentro del documento (índices interactivos, notas a pie de página) como fuera (enlaces a recursos externos).
- Lectura impreso en papel: los apuntes incluyen índices convencionales, notas a pie de página y códigos QR para los enlaces a recursos externos.
- Proporcionar múltiples medios de acción y expresión, para facilitar la participación.
- Intentaré proporcionar al alumnado distintas formas de expresarse que permitan tanto formar parte del equipo clase como medir su nivel de logro de los objetivos de cada situación de aprendizaje.
- Intentaré proporcionar al alumnado distintas formas de expresarse que permitan tanto formar parte del equipo clase como medir su nivel de logro de los objetivos de cada situación de aprendizaje.